“A la humanidad le quedó grande el concepto de Internet”

Así lo manifestó Roberto Pombo, director de El Tiempo, durante el conversatorio sobre libertad de expresión que sostuvo con Ángela Patricia Janiot, periodista de CNN en español, y que fue moderado por Mauricio Rodríguez, en el último día de Cartagena Inspira.

Cortesía: Cartagena Inspira

Para Pombo, lastimosamente muchos portales web no tienen un riguroso proceso de verificación de la información. Janiot destacó que, en contraste, el fenómeno es positivo para los medios tradicionales: “Las audiencias finalmente regresan a los medios que le resultan confiables”.

Lo hacen porque prefieren seguir informándose a través de ellos, debido a la gran cantidad de noticias falsas que hay en los portales de la web. Esta proliferación de mentiras, profundizó la periodista, no se presenta en los medios tradicionales, debido a que la gran mayoría de estos se gana su validez por el tipo de información que produce.

Sobre las noticias falsas, los periodistas coincidieron en que estas incluso atentan contra el derecho constitucional a estar bien informado. La consecuencia positiva es que la información cada vez será más valorada por su calidad.

Los periodistas fueron interrogados por Rodríguez sobre la libertad de expresión en esta era de posconflicto, posverdad y polarización. Se mencionó que la posverdad es una manera de disfrazar la verdad y que en estos procesos sigue haciendo falta que el conflicto se narre desde el punto de vista de las víctimas.

Sin embargo, Pombo no descargó la responsabilidad en la red: “Creemos que lo que hace grosera la comunicación es la Internet, pero realmente esta es solo una herramienta”, precisó el periodista, en referencia a que podría usarse de un modo correcto para la comunicación y la información.

Entre las alternativas para enfrentar los problemas actuales del periodismo, se destacó el papel que están desarrollando gremios como la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, en defensa de los principios éticos.

Diferentes realidades de la libertad de expresión

En cuanto a la libertad de expresión, los periodistas participantes en el conversatorio hablaron de su situación en diferentes países.

En Estados Unidos, por ejemplo, expresarse libremente es un tema respetado, pero con la presidencia de Donald Trump la prensa ha tenido que agudizar sus procesos de verificación de información, puesto que el mandatario se retracta de información que transmite o habla de manera exagerada que genera confusiones. “Trump, aunque no parezca, de una forma burda quiere manipular la información y la verdad”, dijo Pombo.

En América Latina se ha presentado un fenómeno similar, solo que en un idioma diferente. Se han implementado leyes de responsabilidad social que cierran periódicos, encarcelan a periodistas y suspenden licencias a emisoras, porque los gobiernos autoritarios o dictaduras quieren controlar lo que se dice de ellos en los medios, con firme propósito de mantenerse en el poder.

“La amenaza contra el periodismo siempre ha sido y seguirá siendo la misma, la violencia y la dictadura”, aseguró el director de El Tiempo.

Como aspecto positivo frente a esta realidad, Janiot destacó el hecho de que en situaciones como la venezolana, los medios no han dejado de informar y han desatado la solidaridad de sus pares en otros países de la región.

Una de las conclusiones importantes a las que se llegó en el conversatorio es que, además del papel que cumplen los medios en estos fenómenos, es muy importante educar a las audiencias, que ahora no solo son receptores de la información, sino que participan en su difusión y eventualmente también se convierten en creadores.

Up

Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. COPYRIGHT © 2017
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Términos y Condiciones – Políticas de Privacidad

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011