Premio de Periodismo Simón Bolívar: afiliados a AMI recibieron 10 galardones

El Heraldo, El Espectador, Vanguardia Liberal, El Tiempo, Ámbito Jurídico y Semana fueron reconocidos en diferentes categorías.

Pixabay

En la velada realizada este 9 de noviembre, el diario barranquillero recibió dos premios: uno en la categoría Estímulo al periodismo joven en televisión, por la historia de César García sobre dos chicas trans que se enfrentaron en una pelea de boxeo por la equidad de género, y otro en Fotografía periodística, con el trabajo ‘Agonía de un desalojo anunciado’, de César Bolívar, por su “virtud de sintetizar todo el drama de una historia en una sola imagen”, según destaca el acta del jurado.

El Espectador fue premiado en Noticia de prensa por su informe sobre la Crisis del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá, de Alexánder Marín, y en Reportaje de prensa, por el trabajo que mostró nuevos hallazgos sobre el atentado terrorista al vuelo 203 de Avianca, ocurrido en 1989; este fue realizado por Pablo Correa, Sergio Silva y Thomas Hoffman.

La categoría de Periodismo Investigativo premió a Diana Giraldo y Juan Carlos Chio, de Vanguardia Liberal, por ‘Una alcaldía al servicio de una iglesia’, sobre las conexiones que tienen miembros de iglesias con el poder político.

El Tiempo se llevó tres premios en esta edición de los Simón Bolívar: uno en Opinión y análisis en prensa, otorgado a Álvaro Sierra por ‘¿Se viene la guerra por la verdad?’, sobre la crisis actual del debate público; el equipo de 30 personas que realizó el trabajo multimedia ‘El clima nos cambió para siempre’ fue premiado por sus ocho historias, que ofrecen “un panorama completo y escalofriante de los efectos del cambio climático en Colombia”, dice el jurado. Finalmente, en la categoría Entrevista para prensa se galardonó ‘El último sobreviviente del Proyecto Manhattan’, de Ángela Posada-Swafford, publicado en la Revista Bocas, por el texto en el que el científico Roy Glauber (de 90 años) cuenta cómo vivió y cuál fue su aporte a la creación de la bomba atómica.

El premio a la mejor caricatura fue otorgado a Jaime Poveda, el reconocido Bacteria, por ‘De Lincoln a Trump’, publicado en Ámbito Jurídico, que según el jurado “pone en su sitial histórico al presidente norteamericano, reduciéndolo a su mínima expresión en relación con los valores morales y políticos que debería encarnar”.

También se entregó un reconocimiento a León Darío Peláez por la fotografía ‘Viaje al infierno’, publicada en Semana, que “muestra de manera cruda y perturbadora la realidad de los seres humanos que habitaban en la calle del Bronx antes de su desmantelamiento y posterior desalojo”.

Otros ganadores

Juan José Hoyos Naranjo, que lleva más de 40 años dedicado a los oficios periodístico y literario, se llevó el premio a la Vida y Obra de un Periodista, mientras que Laura Ardila Arrieta fue reconocida como Periodista del año, por su labor en las regiones desde La Silla Caribe, de lasillavacia.com.

También fue premiado el libro ‘ChuzaDAS: ocho años de espionaje y barbarie’, de Julián Fernando Martínez Vallejo, y se entregó una mención especial a ‘Me hablarás del fuego’ Escrito por Javier Osuna Sarmiento.

Otros destacados de la noche fueron la revista El Malpensante, que se llevó tres premios (Crítica en prensa, reconocimiento en Crónica y Crónica en prensa), la Emisora Comunitaria Voces, Vice Colombia, Blu Radio, NTN24 y Noticas RCN, Cerosetenta y Radio Ambulante, Canal Capital, Emisora Cultural Luis Carlos Galán, Los Informantes (del Canal Caracol), RCN Radio, Noticias Caracol, La FM, y el canal Hola Soy Danny (de Daniel Samper Ospina) en Youtube.

La nota menos destacada de la noche fueron las categorías declaradas desiertas por el jurado: Entrevista en televisión, Opinión y análisis en radio, Critica en radio y en televisión.

Si quiere tener más información sobre los ganadores en la edición 42 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, puede visitar su sitio web: www.premiosimonbolivar.com.

Up

Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. COPYRIGHT © 2017
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Términos y Condiciones – Políticas de Privacidad

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011