Pasar al contenido principal

Agresiones contra la prensa, un común denominador en América

Image
logo-sip.jpeg

01 de Noviembre de 2017

Así lo revelan los informes presentados durante la 73ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

 

En lo que va de 2017, 18 comunicadores han caído víctimas de un crimen, y en la mayoría de los casos sus autores quedan en la impunidad. Aparte de la violencia, también preocupa el hostigamiento a la prensa en las legislaciones y proyectos de ley que se discuten en diversos países del continente, incluido Colombia, lamenta la Sociedad Interamericana de Prensa, tras su reunión anual, que este año tuvo lugar en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), del 27 al 30 de octubre pasados.

«Por otra parte, los ataques contra los medios de prensa apelando al término «fake news» o «noticias falsas» parecen ganar cada vez más espacio en la región. Detrás de esta arremetida contra la labor de los periodistas por parte de funcionarios o gobiernos hay una clara intención de desacreditar el trabajo de los informadores, especialmente cuando se trata de notas o reportes que no les son favorables», añade el documento final de conclusiones de la Asamblea.

Sin embargo, durante la reunión de la SIP también se destacaron algunos hechos positivos, como las sentencias dictadas contra los autores materiales de asesinatos de periodistas en Colombia y Guatemala, así como “un clima de mayor respeto a la libertad de expresión en Ecuador y la posibilidad casi cierta de una mejor protección del secreto de la fuente en Canadá”.

Para conocer más información sobre la última Asamblea de la SIP, visite este enlace a su sitio web, donde podrá encontrar los informes de los países miembros, las resoluciones y las conclusiones.