AMI y Google Colombia, impulsando el periodismo colombiano

12 de enero de 2022

Los primeros días del año son siempre oportunidades ideales para agradecer y festejar a quienes hacen parte fundamental de nuestro crecimiento. Hoy, aprovechamos el inicio del 2022 para felicitar a una organización que, con sus ya 60 años de experiencia, nos ha transmitido la importancia de construir un ecosistema informativo saludable en el país y nos ha permitido aliarnos con ella para ayudar a acelerar los procesos de transformación digital del periodismo colombiano.

Desde nuestra llegada como compañía al país, hace 10 años, Google ha puesto como prioridad su compromiso con los medios de información, los periodistas y la libertad de expresión, impulsando la puesta en práctica del periodismo digital, ayudando a fortalecer los modelos de negocio de las empresas periodísticas y aportando a la creación de una comunidad global y colaborativa.

Ejemplo de esto son varios proyectos que hemos hecho en conjunto con AMI en estos 10 años como:

En 2020, en medio de la crisis económica producto de la pandemia, lanzamos el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. Gracias a este recurso, alrededor de 50 medios colombianos, muchos de ellos pertenecientes a AMI, recibieron entre 5 mil y 30 mil dólares para financiar sus operaciones y sortear con éxito la coyuntura.

Y en la última década, pensando en la importancia de capacitar a profesionales de los medios en temas que apremian en las redacciones hoy, desarrollamos diversas iniciativas de enfoque educativo, apoyadas en gran medida por AMI. Entregamos 20 becas de especialización en Periodismo Digital en alianza con AMI y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; dictamos charlas a editores sobre cómo estar preparados para un futuro digital sin cookies; y capacitamos más de 1.500 periodistas colombianos en temas como herramientas digitales para visualización de datos, fact-checking y búsqueda avanzada de información.

Además, lanzamos News Showcase en Colombia, con más de 28 medios socios, con el objetivo de avanzar en un modelo de negocio novedoso y rentable, así como una alternativa de experiencia de consumo de noticias para los usuarios. Gracias al trabajo en conjunto con AMI, logramos darle prioridad a medios de comunicación regionales y, por primera vez en el mundo, a las emisoras radiales.

De esta manera, y paso a paso, hemos construido una relación valiosa que nos ha permitido aportar al país de maneras sólo posibles gracias al trabajo en equipo y que seguro seguirá fortaleciéndose con los años.

Felicitaciones a AMI por 60 años al servicio de Colombia y de la industria de los medios de información. Deseamos para todos ustedes un 2022 fructífero, en el que de seguro seguiremos alcanzando nuevos logros y construyendo juntos.

Gracias AMI por dejarnos trabajar de la mano.