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Así es como las empresas tecnológicas están cambiando el consumo de noticias

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09 de Marzo de 2021

9 de marzo de 2021

Las empresas de tecnología juegan cada vez más un rol preponderante en la industria de los medios. Todo el tiempo desarrollan y lanzan nuevos productos que buscan generar mayor participación de las audiencias y creación de comunidad, por ejemplo.

Sin embargo –como lo prueban los recientes acontecimientos en Australia– esto se ha convertido tanto en un apoyo a los medios de información como en una amenaza.

Edward Roussel, director de innovación de Dow Jones y Wall Street Journal, habló durante la Conferencia virtual de medios digitales de WAN-IFRA 2021 celebrada en la India y definió la participación de las empresas tecnológicas en el mundo de las noticias de la siguiente manera: “Es tanto una bendición como una maldición para la industria de los medios. Es una bendición porque si algunas de las empresas más grandes del mundo están ingresando a las noticias, esto le dice algo sobre su importancia como moneda económica. Es una maldición porque estas empresas podrían convertirse en actores muy importantes en la industria de los medios a corto, mediano y largo plazo”.

Actualmente, las cinco empresas de tecnología más grandes de EE. UU. (Facebook, Google, Microsoft, Apple y Amazon) tienen un valor de mercado combinado de US$7,5 trillones, según un artículo publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Y cada vez destinan más recursos a la optimización de los procesos de producción y consumo de noticias. ¿Por qué? “Las noticias son una de las formas en que estas empresas de tecnología pueden hacer que sus consumidores regresen y usen sus productos a diario”, explicó Roussel. “Por lo tanto, es imperativo que tengan credibilidad en las noticias”.

A continuación, compartimos cinco tendencias –señaladas por Roussel– en que las empresas de tecnología están cambiando el consumo de noticias:

1. Brevedad
El consumo de noticias en dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente, pero las visitas de los usuarios son relativamente cortas. Según una investigación del Pew Research Center, los consumidores ahora pasan un promedio de 2.5 minutos por visita, una disminución del 10 por ciento en comparación con 2015.

Curiosamente, el tiempo es una de las mejores métricas que utilizan los medios para realizar un seguimiento de la fidelidad, especialmente entre los suscriptores. Entonces, “¿cómo se crea contenido breve y atractivo también para atraer a un público más joven que pagará?”, se preguntan desde WAN-IFRA.

2. Creación de comunidad
Permitirles a las audiencias participar directamente con el contenido noticioso se está convirtiendo en la regla de oro. Mientras que antes el valor del contenido era el aspecto más importante, hoy en día lo es la interacción.

Los casos de éxito de propuestas como Clubhouse, OnlyFans y Patreon son una muestra de esto. ¿Qué tienen estos servicios en común y qué nos dicen sobre la evolución del concepto de comunidad? Roussel señala tres cosas:

– Estas empresas están pasando por alto a los medios tradicionales y poniendo a las estrellas en contacto directo con sus audiencias.

– Hay un elemento de culto en estas plataformas, y

– El valor económico está en la interacción: la gente paga por el acceso directo a las celebridades.

3. El audio es el rey
Los medios han comenzado a enfrentar el desafío de mantener a los consumidores comprometidos sin hacer uso de la palabra escrita. Al mismo tiempo, la aparente insaciabilidad de las personas con los audios / podcasts ha causado un efecto dominó en el lado del contenido.

4. La importancia del contenido visual
Son varias las señales que indican el peso que ha ganado el contenido visual en en los medios. Según Roussel, hay tres muestras claras:

– Más gráficos basados en datos. Por ejemplo, seis de las 20 historias más leídas del New York Times en 2020 se basaron en gráficos de datos.

– Videos grabados en teléfonos móviles. “YouTube tiene más espectadores menores de 50 años en Estados Unidos que todos los canales de televisión juntos”, afirmó Roussel.

– Galerías de fotos. Cada día se cargan más de 1.500 millones de fotos en Google, Facebook e Instagram.

5. Personalización
El periodismo hiperlocal está regresando de la mano de aplicaciones que han adoptado el software de geolocalización, con inteligencia artificial que mejora la calidad del contenido personalizado. Estados Unidos está experimentando una explosión en las aplicaciones de noticias hiperlocales, con Citizen, Nextdoor y News Break clasificadas entre las 10 aplicaciones de noticias más utilizadas, incluidas las redes sociales.