Buen viento para el 2021

11 de febrero de 2020

En la revista Páginas para la libertad de expresión, publicada este 9 de febrero por la Fundación para la Libertad de Prensa, Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), destacó el compromiso de los medios con su labor periodística durante los momentos duros vividos el año pasado.

“El 2020 fue una prueba de fuego para los medios de información en el país, por lo que debemos destacar con orgullo que la inmensa mayoría —y en el caso de los afiliados a esta Asociación todos— superaron el gran desafío que les trajo la pandemia: cómo continuar prestando los servicios de información para el país en medio de una crisis sanitaria y económica prácticamente sin ingresos, reducidos incluso hasta en un 90% durante algunos meses, y al final en promedio en un 40% frente al año
2019, que había sido ya un año bien complejo en esta materia”, dice Zitzmann al inicio del artículo.

Al mismo tiempo, recordó las acciones emprendidas desde AMI para lograr la priorización de la actividad de los periodistas en la pandemia calificándola como de alto riesgo, así cómo la realización de pruebas y el suministro de insumos para su protección, entre otras. Y destacó que “en los últimos meses del año, luego de una receptividad muy importante de las tres ramas del poder público, partidos políticos, entes de control, federaciones de departamentos, municipios y capitales, y de la celebración de foros y mesas de trabajo, el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de ley del presupuesto para el 2021 una partida de $85.000 millones para el fortalecimiento y la trasformación digital de los medios, la cual fue aprobada, y en el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley para la estabilidad económica y la operación de los medios de información en Colombia, en el que se incorporan la mayoría de estas solicitudes”.

Por eso, afirmó, hay buen viento desde lo público para los medios de información en el 2021. Para Zitzmann, sin el cumplimiento de estos compromisos «la supervivencia de muchos medios de información, la pluralidad y el futuro del periodismo profesional se podrían ver en entredicho, ya que la operación a pérdida a término indefinido no es una
opción para muchas empresas periodísticas, cunas, escuelas y casas de tantos periodistas y profesionales de la comunicación”.

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