De la mano con nuestras audiencias

AMI busca construir herramientas que fortalezcan las competencias comunicativas de las audiencias y los criterios para valorar la calidad, veracidad y responsabilidad de los contenidos.

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Esto será posible gracias a una alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y con el Ministerio de Educación, socios naturales para una mejor apropiación de la información masiva, así como de actores protagonistas de esta era de la información, como Google y YouTube.

La iniciativa parte de entender que las audiencias participan ya no solo en procesos como la distribución y gestión, sino que generan sus propios contenidos. Al aportar elementos para que dichas audiencias enriquezcan su criterio frente a los contenidos, AMI espera que los procesos en los que participan se desarrollen de manera inteligente y con dignidad en los actos y en las palabras.

¿De dónde viene la idea?

Durante los últimos 25 años, el programa Prensa Escuela de Andiarios ha sido uno de los pilares para la educación de las audiencias Colombianas, en particular de los niños y jóvenes. El paso que hemos dado para ser AMI, nos ha permitido repensar este espacio enriquecedor para las audiencias de hoy.

Niños y jóvenes del país han tenido, gracias a Prensa Escuela, una mejor educación, se han formado como seres humanos críticos, analíticos y reflexivos, que usan su creatividad e imaginación y tienen amplio dominio del lenguaje.

Prensa Escuela ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como un programa importante de apoyo a la comunidad educativa en general. Y con la evolución hacia AMI se busca educar a más colombianos a través de todos los medios que ofrece la nueva era digital.

Historia de Prensa Escuela

Prensa Escuela comenzó en Colombia en el año 1986 por una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, que con el apoyo del Ministerio de Educación, el periódico El Espectador y algunas instituciones de educación pública de Bogotá creó un proyecto piloto de comunicación y educación.

AMI (entonces Andiarios) adelantaba de forma paralela un trabajo complementario de comunicación y educación con sus afiliados. En el año 1993 se unieron los esfuerzos de las tres partes –la OEI, el Ministerio de Educación y Andiarios– y suscribieron un convenio para desarrollar conjuntamente el Programa Prensa Escuela, cuyos objetivos iniciales fueron:

  • Elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje para las diferentes áreas curriculares
  • Lograr mejoras en el acercamiento a la información y en los procesos comunicativos escolares
  • Proporcionar elementos para comprender los hechos de la actualidad con actitud reflexiva y crítica

A través de talleres de capacitación, publicaciones dedicadas a la educación, periódicos especializados para niños y jóvenes hechos por ellos mismos y actividades como el Concurso de Crónica Periodística, en el que se motiva a los jóvenes a escribir sus historias, se han proporcionado herramientas innovadoras para la educación en Colombia.

El convenio con la OEI terminó en el año 1998, pero Andiarios y varios periódicos afiliados siguieron trabajando para convertir el periódico en un instrumento pedagógico valioso de apoyo a la labor de los docentes, que cumple los estándares y competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

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