CIDH halla responsable a Colombia por muerte de periodista

6 de junio de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable al Estado colombiano por la muerte del periodista Nelson Carvajal Carvajal y por una falta al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión.

También responsabilizó al Estado por la violación del derecho a las garantías judiciales por las investigaciones de este hecho, y por la violación al derecho a la integridad personal y de protección a los familiares de la víctima directa. La Sentencia fue notificada hoy, miércoles 6 de junio de 2018.

Además, el Tribunal consideró a Colombia responsable por la violación de los derechos de circulación y residencia de algunos de los familiares de Carvajal Carvajal que se vieron forzados a salir de su lugar de residencia habitual en razón de la situación de riesgo que soportaban y el temor que sentían.

Los hechos del caso tuvieron lugar en Pitalito (Huila), cuando Carvajal Carvajal fue privado de su vida al recibir siete disparos de arma de fuego, el 16 de abril de 1998. “Ese hecho ocurrió en un contexto generalizado de impunidad por hechos de violencia contra periodistas en Colombia”, afirma la CIDH.

Carvajal Carvajal informaba y denunciaba asuntos de interés local. Su trabajo refería particularmente a irregularidades en la administración de fondos públicos, hechos de corrupción y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico de la zona y del departamento del Huila en general.

Las autoridades colombianas emprendieron diligencias de investigación y procesamiento de presuntos autores materiales e inmateriales de ese homicidio. La Fiscalía siguió distintas hipótesis, una de las cuales desembocó en un juicio contra un empresario local, un exconcejal y otro individuo. Sin embargo, esta causa culminó con una sentencia de absolución de los procesados, el 6 de abril de 2001. Actualmente, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación se encuentra siguiendo nuevas líneas de investigación para determinar las responsabilidades sobre ese hecho.

Puede consultar aquí el comunicado completo de la CIDH.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011