Comunicado 2 Convocatoria Mintic

En relación con la terminación anticipada de la convocatoria de MinTic para la transformación digital y el fortalecimiento de los medios de comunicación, lamentamos que se haya negado así la ejecución de la partida presupuestal que había previsto la ley para contribuir con la sostenibilidad de los mismos en la crítica coyuntura de la pandemia.

Los muchos medios que esperaban, legítimamente, recibir esos recursos necesitándolos, habían sido invitados a participar en un proceso público y conveniente. Invirtieron tiempo y dinero para la preparación de más de 350 propuestas, en relación con las cuales ni siquiera se rindió el informe final de evaluación.

Esperamos que esto no sea una respuesta concluyente frente a las solicitudes formuladas tantos meses atrás desde el sector para contribuir a garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en las complejas circunstancias de la pandemia y sus efectos en la situación financiera de tantos medios.

Confiamos en que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, conscientes de la inconveniencia para el país de una posible merma de la pluralidad y la oferta de fuentes de información profesionales y serias, mantendrán el propósito de trabajar en la construcción de políticas públicas que atiendan esta realidad, siguiendo los buenos ejemplos de otros países como lo hemos venido sustentando desde esta Asociación.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2021