Con rediseño del periódico impreso, El Tiempo logra aumentar suscripciones

La Asociación Internacional de Medios de Información INMA destacó el rediseño de la publicación impresa del periódico El Tiempo, un cambio que renovó la imagen del periódico y trajo nuevos suscriptores.

Así lo reveló Julio César Guzmán, editor de la Mesa Visual de El Tiempo y encargado de este proceso de reinvención que les tomó 18 meses.

“El objetivo del rediseño era modernizar la presentación gráfica, adaptar el contenido al público y lograr mejorar la calidad del producto para conectarse mejor con los lectores,” dijo en un artículo que fue publicado por la Asociación de Medios en su página web.

Explicó que luego de varias pruebas con diferentes grupos vocales, se esbozó un diseño más abierto y se incluyeron espacios en blanco más grandes, con lo cual se logró un mayor equilibrio de elementos en las páginas, lo que en estos grupos de pruebas se percibió como una señal de modernización y evolución.

El contenido cambió hacia formatos más explicativos y con un mayor análisis, lo que dijeron preferir las audiencias. Asignaron más espacio para las historias de análisis, interpretación e informes y aumentaron el uso de infografías en un 40 por ciento. Algunas secciones que solían ser semanales como Salud, Educación, Tecnología, Ciencia y Redes sociales, ahora se publican diariamente, como resultado de la investigación que se hizo con los lectores.

El nuevo diseño se lanzó en octubre de 2017 y, aseguró Guzmán, durante los dos primeros meses después del lanzamiento se duplicaron las suscripciones en comparación con los mismos meses del año anterior.  

“Se lograron 11,790 nuevas suscripciones, una cifra que revirtió una tendencia que venía bajando,” dijo.

La respuesta de los lectores ha sido muy positiva. En una encuesta realizada a más de 1,000 suscriptores de El Tiempo, el 83 por ciento calificó el diseño de “bueno” o “excelente” y manifestó que, como resultado, el periódico era “más moderno y elegante”, “más fácil de leer” y dijo creer que el periódico está “en un alto nivel en relación con el resto de los periódicos del mundo”. Así mismo, el 76 por ciento aseguró que la visualización de datos e infografías le ayudó a comprender mejor las noticias y una cantidad similar, el 77 por ciento, encontró contenido innovador en el nuevo diseño.

Y es que, mientras que las compañías de medios invierten constantemente en las páginas web, algunos medios como El Tiempo le apuestan a mejorar los diseños de la versión impresa. Eso sí, sustentando los cambios en las audiencias.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011