Pasar al contenido principal

Contra la censura en Venezuela

Image
we_are_millions_march_venezuela.jpeg

31 de Enero de 2019

31 de enero de 2019

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazamos de manera enfática las detenciones arbitrarias a periodistas en Venezuela dentro de los cuales se registran los reporteros colombianos, Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, el reportero Español Gonzalo, los periodistas chilenos Rodrigo Perez y Gonzálo Barahona, los periodistas franceses Pierrre Caillé y Baptiste des Monstiers, y los venezolanos Rolando Rodríguez y  José Salas. Ante la gravedad de los hechos hacemos saber a la opinión pública que:

  • Estas detenciones constituyen graves violaciones a la libertad de prensa en contra de los reporteros y periodistas que afectan el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos de alto interés público en Venezuela.  
  • La falta de información provocada por sus captores y la incertidumbre sobre sus condiciones de detención configuran un tratamiento arbitrario, contrario a todos los compromisos internacionales y convenciones sobre derechos humanos. A los periodistas se les ha impedido tener asistencia de abogados y contacto con representantes de los medios para los cuales trabajan y esto es un tratamiento inadmisible.
  • Nos sumamos a las voces de rechazo de las distintas Cancillerías y pedimos la activación de todas las acciones diplomáticas posibles que conduzcan a que esta situación irregular y arbitraria tenga como desenlace la libertad de los periodistas y el respeto a su integridad personal. Hacemos un llamado especial a la Cancillería colombiana para que siga brindando apoyo a los periodistas colombianos que trabajan en ese país, lo anterior tomando en cuenta que el respeto por la libertad de prensa es un requisito imprescindible y prioritario en curso las relaciones internacionales.
  • Ante la gravedad de los hechos hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que active mecanismos de protección cautelar para los periodistas detenidos de manera arbitraria.
  • El sistemático desprecio del régimen venezolano por la libertad de prensa restringe el derecho a la información y aumenta las condiciones de riesgo de los periodistas que trabajan en este país. A pesar del que el régimen desconoce sus obligaciones de respeto a la prensa a partir de acciones autoritarias, nos corresponde  insistir en la exigencia de los valores democráticos.
  • Manifestamos nuestra solidaridad y disponibilidad de apoyo a los familiares y medios de comunicación afectados.
  • Convocamos al periodismo de las américas a sumar esfuerzos solidarios y de unión con el fin de mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela.