Cuatro cambios que marcaron la industria de los medios

2 de enero de 2021

El 2020 y la pandemia de Covid-19 marcaron profundamente a la industria de medios. Las cuarentenas y las restricciones de movilidad cambiaron la forma en que se producen las noticias. La pandemia también aumentó la incertidumbre económica después de una fuerte caída en los ingresos publicitarios lo que llevó, en muchos casos, a despidos generalizados. En conjunto, los hechos sucedidos el año pasado pusieron una presión mayor sobre una industria ya desafiada.

Un estudio publicado por el Reuters Institute a finales de 2020 analiza la forma en que los medios de información se adaptaron a los desafíos externos e internos que enfrentaron durante un año atípico, y presenta datos interesantes para tener en cuenta en estos momentos. La investigación demuestra que muchos medios de información continúan luchando para estar a la altura e informar a sus audiencias sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente mientras afrontan una serie de cambios internos.

“Esperamos que los hallazgos proporcionen un contexto valioso para los líderes del periodismo sobre la variedad de enfoques adoptados por sus pares”, apuntan Federica Cherubini, Nic Newman y Rasmus Kleis Nielsen, autores del estudio.

Los datos publicados por el centro de investigación de la Universidad de Oxford se basan en una encuesta a 136 líderes de la industria de noticias de 38 países, realizada entre el 21 de septiembre de 2020 y el 7 de octubre de 2020. Entre los encuestados se incluyeron editores en jefe, directores ejecutivos y otros puestos de alto nivel en editoriales, comerciales y de productos. La encuesta tuvo tanto un conjunto de preguntas cerradas como campos abiertos para que los encuestados compartieran sus experiencias. Los investigadores reconocen en el estudio que no es una muestra representativa ni aleatoria, por lo que no permite la generalización a la industria en general.

Los encuestados coincidieron en señalar cuatro grandes cambios que marcaron el trabajo en sus salas de redacción durante el año pasado:

El trabajo remoto llegó para quedarse

Las prácticas de trabajo remoto que se han generalizado como resultado de la crisis de COVID-19 pueden, según los encuestados, haber hecho que las organizaciones sean más eficientes (55%). Sin embargo, casi ocho de cada diez (77%) sienten que el trabajo remoto ha dificultado la construcción y el mantenimiento de relaciones, y muchos expresan inquietudes sobre cómo comunicarse de manera eficaz y sobre la salud mental de los empleados. “Los periodistas necesitan proximidad física para debatir ideas, compartir experiencias e innovar”, le dijo Vincent Giret, director general de FranceInfo, al Reuters Institute.

Instalaciones físicas más pequeñas

Casi la mitad de los encuestados (48%) dice que sus empresas están planeando reducir el tamaño de sus instalaciones físicas. Es probable que las salas de redacción híbridas, con parte del personal en la oficina, algunos trabajando desde casa y algunos en la calle, sean una parte integral del futuro panorama de los medios.

La necesidad de tener más diversidad

A pesar de que la mayoría de los encuestados siente que se ha logrado un progreso significativo para cerrar la brecha de diversidad de género, apuntan que la diversidad étnica, política y otras formas de diversidad se están quedando atrás. Alrededor de la mitad (46%) de dice que su organización tiene alguien a cargo formalmente de las prácticas de diversidad, equidad e inclusión, pero solo un tercio (36%) tiene un presupuesto para iniciativas internas para promover activamente la diversidad.

Dificultades para retener el talento

Los problemas económicos de la industria de las noticias no han aumentado la confianza entre los líderes de las noticias cuando se trata de atraer y retener talentos, especialmente en roles no editoriales. Menos de una cuarta parte de los encuestados dice que tienen condiciones para contratar y mantener el talento de nuevos empleados en las áreas de productos (23%), datos (21%) y soporte técnico (18%). Los líderes de la industria de las noticias encuestados afirman que están luchando para competir en salarios y otros beneficios en comparación con otras industrias.