Cuatro lecciones del Congreso Mundial de Medios

21 de diciembre de 2022

El Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA que tuvo lugar este año en Zaragoza, España, entre el 28 y 30 de septiembre fue un escenario de intercambio de valiosas experiencias e ideas entre líderes de la industria de distintos países. 

Rutger Verhoeven, fundador y CEO de la empresa de analítica editorial Smartocto, asistió al evento y tomó nota de algunas de las presentaciones más interesantes. Verhoeven destacó las ideas compartidas por cuatro ejecutivos y publicó un artículo en el sitio web de la compañía resumiendo los puntos más importantes. “Creo que las ideas contenidas en esas presentaciones tendrán un efecto significativo en la industria de los medios, así que las comparto ahora y me encantaría saber lo que piensas también”, explica en su texto.

A continuación, reproducimos las cuatro ideas más importantes resumidas por Verhoeven.

1. Escuchar a las audiencias

A lo que se refirió David Higgerson, editor digital jefe de Reach (la compañía de noticias comerciales, nacionales y regionales más grande del Reino Unido), es que hoy en día es indispensable escuchar a las audiencias para ofrecerles un periodismo que les importe. 

“En el panorama digital actual, no se trata de pensar qué tenemos que decir, sino de definir qué podemos decir en distintos momentos del día”, señala Verhoeven que dijo el editor de Reach durante su conferencia en Zaragoza.

Verhoeven recalca que otros líderes de la industria ya habían señalado lo importante que es que las salas de redacción interioricen esto. El periodista trae a colación que en 2013 el célebre periodista y académico Tom Rosenstiel advirtió durante una charla TED que se estaba produciendo un cambio en el panorama digital y la audiencia necesitaba tener elementos para convencerse de que debía mantenerse informada a través de determinado medio de comunicación. 

2. La calidad de las interacción importa más que la cantidad

Jo Holdaway, quien dirige el área de datos y marketing de The Independent (también del Reino Unido), afirmó durante su charla que es importante que los medios creen contenido que incentive la interacción de las audiencias. El objetivo es llevar a las audiencias a través del “embudo de interacción” para que pasen a ser suscriptores registrados, participativos y comprometidos con el medio. Para lograr esto, es necesario crear contenido que logre que los usuarios que visiten un sitio regresen a él.

Este consejo es especialmente importante ahora que muchos medios han visto una disminución en el tráfico de sus sitios web tras el paso de la pandemia. Para Verhoeven, el camino para afianzar la relación con sus audiencias es la generación de confianza. Y eso es algo que los medios pueden lograr creando contenido más atractivo.

3. La narración debe ser visual para ser relevante en el mundo digital

Phil Chetwynd, Director de Noticias Globales en AFP (Francia), abordó la importancia de verificar los hechos y brindar noticias confiables. Chetwynd hizo énfasis en que esto es  especialmente importante en una agencia de noticias como AFP porque en el nuevo panorama de los medios hay muchos desafíos. Por eso, AFP ha identificado que su contenido se puede usar de múltiples maneras en varios canales y se está enfocando cada vez más en la publicación en redes sociales.

Un ejemplo de esto es que han empezado a producir videos verticales, algo que sus periodistas no estaban acostumbrados a hacer.

4. Hay que suavizar la relación entre el periodismo y el área comercial

“El muro que divide el periodismo del área comercial es importante para mantener la confianza de las audiencias, pero dificulta la transformación digital y el flujo de datos en la sala de redacción”, dijo Lisa MacLeod, directora de FT Strategies (Reino Unido) durante el congreso.

Al citar su intervención, Verhoeven sostiene que el Financial Times ha trabajado bastante en su transformación digital que ha sido un éxito. Por eso, cuenta, el medio creó un área llamada Estrategias FT, que ayuda a otras salas de redacción a replicar su proceso. El éxito del diario ha sido tal que consiguieron el respaldo de Google para financiar su misión.

“Mi sensación es que la transformación digital ya no es un buen tema de reflexión para las conferencias, sino un tema necesario para todas las salas de redacción. La urgencia está ahí, los métodos se vuelven más claros”, concluye el autor del texto.