Declaración del Consejo de Europa busca asegurar la sostenibilidad financiera del periodismo de calidad

15 de febrero de 2019

En una Declaración adoptada el pasado 13 de febrero, el Comité de Ministros del Consejo de Europa pidió a sus 47 Estados miembros que establezcan un marco normativo y de políticas públicas que permita el desarrollo del periodismo de calidad sin limitar la independencia editorial de los medios de información.

Algunas de las medidas recomendadas incluyen un régimen fiscal beneficioso, planes de apoyo financiero y la posibilidad de que los medios operen como organizaciones sin fines de lucro y puedan recibir donaciones de programas filantrópicos.

Esta decisión ha sido tomada por el Consejo de Europa para garantizar la sostenibilidad financiera del periodismo de calidad, que asegura la organización, está en riesgo y debe protegerse en la medida en que desempeña un papel esencial en una sociedad democrática para que las personas puedan expresar sus opiniones y tomar decisiones informadas.

La Declaración también destaca la importancia de que se garanticen unos ingresos justos para las empresas periodísticas. Esto puede contemplar incluso medidas tales como la redistribución de los ingresos de las plataformas en línea a los proveedores de contenido de noticias.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011