El FTI publica las tendencias tecnológicas de los medios en 2019

8 de octubre de 2018

El año 2018 marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales, los medios de comunicación tendrán que incluir la realidad mixta en sus redacciones y el blockchain surgirá como un importante motor de cambio en la industria periodística.Estas son algunas de las más importantes tendencias emergentes que sacudirán el periodismo, según informe divulgado por el Future Today Institute, cuyos 11 reportes publicados cuentan con más de 7.5 millones de visitas.

Hacia la tecnología “wearable”

Que se tengan los dispositivos móviles, porque llegan las prendas tecnológicas a desplazarlos. Cuando ya los medios de comunicación aprendieron a producir y sacar contenido por el celular, empieza a tomar fuerza la tecnología “wearable”, aquella que se puede llevar puesta. Los audífonos con sensores biométricos, los anillos y pulseras que detectan el movimiento, y las gafas inteligentes que graban y muestran la información que el usuario necesita, son algunos de los elementos que, según el el Future Today Institute, cambiarán la forma en que se crea contenido.

Asegura que esta transformación hacia la era de los dispositivos conectados, que se utilizarán por medio de voces, gestos y el tacto, se presenta como un reto para los medios de información que deben aprender cómo a través de un reloj o una pulsera, pueden contar historias emocionantes.

Ni realidad virtual, ni realidad aumentada: realidad mixta 

Si bien la promesa de la realidad mixta parece lejana aún, algunas organizaciones ya usan esta tecnología no solo para contar historias, sino para crear experiencias.

Y es que según este informe, la realidad mixta, una combinación de realidad virtual y realidad aumentada en donde objetos y personas reales y virtuales interactúan en los mismos espacios, se presenta como una oportunidad para que los periodistas y las organizaciones de medios encuentren nuevas narrativas que abarquen diferentes tipos de tecnologías como hologramas y videos de 360 grados.

La oportunidad del blockchain

El blockchain se asocia generalmente a criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Mediante este sistema, se registran las transacciones de dos partes de manera verificable y permanente, lo que permitiría una remuneración eficaz para los creadores de contenido.

Hoy en día los medios digitales tienen pocas opciones para financiar sus operaciones: o bien ponen un paywall para acceder a sus contenidos, o mediante publicidad, esquema que ha visto sus números decaer durante los últimos meses.

El blockachain, sin embargo, trae un sistema de micropagos, que permite que las personas paguen unos pesos por cada artículo que leen. No existe una manera de procesar pagos como esta que, dicen los expertos, podría revolucionar el periodismo.

El informe dedica otros capítulos a diferentes tendencias que pueden tener incidencia en el periodismo en los próximos años. Puede consultarlo completo aquí.

 

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