El País de España cerró su rotativa y empezó a imprimir en talleres externos

La decisión se tomó para volcar la inversión y el desarrollo del medio en el mundo digital, como corresponde a la evolución del mercado y del periodismo.

El País

Los talleres de impresión propios de El País nacieron en el año 1976 y la última edición impresa en ellos fue la del domingo 17 de diciembre de 2017.

Al respecto, el director del medio, Antonio Caño, explicó: “Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”.

Hoy, el número de ejemplares impresos es cada vez menor y la mitad de los lectores de El País está fuera de España, lo que hace inevitable volcar la atención sobre los medios de distribución electrónicos.

Puede ver aquí el texto publicado en El País acerca de la despedida de sus rotativas.

Up

Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. COPYRIGHT © 2017
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Términos y Condiciones – Políticas de Privacidad

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011