El periodismo digital recibe un duro golpe en lo que va del 2019

7 de febrero de 2019

El inicio de año no ha sido fácil para la industria de los medios de comunicación digitales en Estados Unidos, que ha tenido que prescindir de algo más de 2,000 periodistas, editores y otros trabajadores. En las últimas dos semanas, empresas que una vez fueron vistos como el futuro del periodismo, han anunciado recortes importantes.

El 1 de febrero, The Hollywood Reporter informó que Vice Media despediría al 10 por ciento de su personal, aproximadamente a 250 trabajadores; horas después, Craig Forman, el gerente general de McClatchy, que tiene periódicos en todo el país estadounidense, envió un correo electrónico a los empleados para informarles que ofrecería una jubilación anticipada a 450 empleados mayores de 55 años. Estas noticias se produjeron una semana después de que Verizon (propietario de HuffPost, Yahoo y AOL) despidiera al 7 por ciento de su personal, incluido al finalista del Premio Pulitzer Jason Cherkis. La compañía Gannett, que tiene más de 1,000 periódicos diarios y semanales en todo el país, eliminó aproximadamente 400 empleos.

La ola de despidos no demoró en salpicar a Buzzfeeed, la empresa que parecía más estable. En una carta a los empleados titulada «Cambios difíciles», el fundador y director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, dijo que la compañía reduciría la nómina en un 15%, lo que representa unos 250 empleos.

Muchos le echan la culpa a Facebook y Google, que han monopolizado el crecimiento de la publicidad; otros dicen que todo se debe al algoritmo de Facebook, que desde hace unos meses prioriza las publicaciones personales antes que las noticias; y hay quienes aseguran que estos medios no supieron llegar a las audiencias jóvenes, por las cuales fueron creados.

Lo cierto es que la volatilidad, también en el sector de los medios nativos digitales, los reta a encontrar modelos de operación y de negocios en constante estado de evolución, como ocurre con los medios tradicionales.

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