El presidente Lenín Moreno suscribe la Declaración de Chapultepec

20 de febrero de 2019

Ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó la Declaración de Chapultepec, que busca fortalecer el periodismo y ratificar la libertad de expresión en el continente americano.

El acto, que se desarrolló este 20 de febrero en Quito, fue liderado por María Elvira Domínguez, la presidenta de la SIP, directora del diario El País de Cali e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Medios de Información(AMI), quien reconoció los esfuerzos del mandatario por distanciarse de una época en la que el derecho a la libertad de prensa se vio erosionado durante el Gobierno del presidente Rafael Correa.

“Estamos complacidos por los pasos que han tomado a favor de las garantías y libertades de todos los ecuatorianos a vivir en el respeto, la tolerancia y en libertad”, dijo Domínguez en su discurso. “Y complacidos porque en este Ecuador ya no se cometen actos de persecución, censura ni abusos contra periodistas y medios,” agregó.

Este decálogo de principios que cuenta ya con la adhesión de 70 mandatarios del mundo, fue concebido en 1994 en el marco de la Organización de Estados Americanos para trazar una ruta para gobiernos y sociedades en la lucha por garantizar la libertad de expresión.

Al acto también asistieron autoridades de los poderes de Estado de Ecuador, miembros de la SIP en el país y el director ejecutivo de la organización, Ricardo Trotti.

Ami celebra el compromiso adquirido por el Presidente Moreno de respetar las libertades de expresión y de prensa en Ecuador.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011