El Proyecto Antonio Nariño rechaza la detención arbitraria de productor de Caracol Noticias en Venezuela

El 16 de mayo de 2019, Romel Gorozabel, productor de Caracol Noticias en Venezuela, fue detenido arbitrariamente junto a otros seis periodistas por miembros del SEBIN, en Caracas (Venezuela). La detención se dio cuando los periodistas llegaron a cubrir un operativo que estaba realizando el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en la residencia de Iván Simonovis, ex jefe de seguridad ciudadana de Caracas, quien tiene casa por cárcel desde 2014.

Los reporteros de Caracol Noticias, Venevisión, VIVOplay y TVnoticias estuvieron incomunicados desde cerca de las diez de la mañana y no hubo claridad sobre las razones de su detención. Pasado el mediodía, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dio cuenta de su liberación.

Esta no es la primera vez que el SEBIN atenta contra la libertad de prensa al detener arbitrariamente a periodistas de medios colombianos durante el desarrollo de su labor periodística. En enero de este año, seis periodistas de distintas nacionalidades fueron detenidos durante 14 horas en Caracas.

Estas detenciones son graves violaciones a la libertad de prensa que afectan el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés de la ciudadanía. El Proyecto Antonio Nariño rechaza esta detención y hace un llamado para que se libere inmediatamente a los periodistas detenidos.