En Alemania, ocho de cada diez personas leen el periódico

19 de enero de 2021

En un contexto que se torna cada vez más desafiante para las empresas periodísticas, un estudio realizado en Alemania presenta un panorama esperanzador: ocho de cada diez alemanes leen el periódico. La cifra, como es de esperarse, incluye a los lectores de soportes impresos y digitales.

Las cifras exactas de la encuesta realizada en 2019 por la Asociación para la Investigación de Estudios de Mercado, ZMG Zeitungsmarkforschung Gesellschaft, son reveladoras. Mientras que los títulos impresos llegan al 58,1 por ciento o 41 millones de lectores con cada número, el 49,6 por ciento —es decir, 35,1 millones— utiliza la oferta de periódicos digitales al menos una vez a la semana.

Así las cosas, los periódicos alemanes -en sus ediciones impresas y digitales- llegan a 56,1 millones de personas mayores de 14 años a la semana, y tienen un alcance total del 79,4 por ciento de la población.

“El alto alcance de los periódicos muestra que son valorados y utilizados como una fuente confiable de información en todos los grupos destinatarios. Ya sea en papel, en un portátil o a través de un teléfono inteligente, en última instancia, es solo una cuestión de preferencia personal”, explica Katrin Tischer, directora general de la asociación que agrupa a los editores de periódicos de Alemania, BDZV. “Las marcas de periódicos están presentes en todas partes”, afirma.

Especialmente entre los lectores jóvenes, los periódicos están aumentando el alcance con sus ofertas digitales: alcanzan un total del 68,1 por ciento de los jóvenes de 14 a 29 años, lo que significa 4,8 millones de lectores más en comparación con el alcance del impreso.

Para el estudio, ZMG entrevistó a un total de 30,178 personas de 14 años o más. Los autores aclaran que es representativo de la población residente de habla alemana.