Facebook propone pagar a los medios para subir contenido

4 de abril de 2019

Un año después de que Facebook anunciara que iba a restringir las noticias en el feed de los usuarios, parece que la estrategia de la compañía ha cambiado. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo que ha pensado en pagar a los medios de información para que suban contenido a una nueva sección de noticias de esta red social.

En un video publicado por Facebook en el que Zuckerberg habla con Mathias Döpfner, el director del grupo editorial alemán Axel Springer sobre la relación entre Facebook y los medios de comunicación, Zuckerberg sugirió que Facebook podría crear una sección dedicada a noticias de calidad, para lo cual planteó la posibilidad de pagar a los medios una tarifa de licencia y contratar editores para filtrar las noticias “confiables”.

«Hablamos sobre el papel que desempeña el periodismo de calidad en la construcción de comunidades informadas y los principios que Facebook debe adoptar para crear una pestaña de noticias en la que aparezcan más noticias de calidad, incluidos el ecosistema y el modelo de negocios que puedan respaldar esta idea», escribió Zuckerberg en la descripción del video que publicó el pasado 1 de abril en su perfil.

Esto ocurre menos de una semana después de que la Unión Europea aprobara una serie de nuevasleyes de derechos de autor sobre contenidos digitales, lo que les da a los medios de información el derecho a negociar licencias con compañías que agregan noticias, como Facebook.

Zuckerberg enfatizó en su charla con Döpfner que si bien Facebook todavía es un lugar donde las personas se conectan principalmente con amigos y familiares, la pestaña de noticias separada existiría para las personas que buscan una mayor oferta de noticias.