Instalaciones de SEMANA y RCN son vandalizadas durante el paro nacional

28 de abril de 2021

La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, rechaza los actos vandálicos que se presentaron este miércoles 28 de abril durante el paro nacional contra las instalaciones de Revista Semana y RCN, en Bogotá. La protesta legítima no es compatible con la violencia, la censura ni el vandalismo.

El edificio de la Revista Semana, ubicada en la carrera 11 con calle 77A fueron atacadas con pintura y vandalizadas con grafitis durante la jornada de manifestaciones. Por su parte, las instalaciones de RCN y NTN24, ubicadas en la carrera 37 con calle 13, fueron atacadas por manifestantes con piedras y pintura. Un grupo de policías que custodiaba el lugar fue agredido con un artefacto incendiario. El ESMAD dispersó a los manifestantes del lugar.

Ambos ataques dejaron daños materiales y pusieron en riesgo la seguridad de los periodistas que trabajan en estos medios de información. Al mismo tiempo, este tipo de hechos violentos afectan el ejercicio periodístico y el derecho de la ciudadanía a permanecer informada. 

Durante la jornada del paro nacional se desatendió la medida cautelar de emergencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó sin efectos los permisos para realizar marchas en el departamento, incluido el Distrito Capital. Este fallo no buscaba limitar el derecho a la protesta sino controlar la expansión de la pandemia.

Desde AMI hacemos un llamado a recordar que este es un momento en el que todos, colombianos y colombianas, debemos actuar con solidaridad, unión y sentido patrio. Proteger la vida es también respetar el trabajo que está realizando el personal de salud y aquellas personas que están garantizando el funcionamiento de las ciudades, pueblos y regiones.

Nos solidarizamos con los medios de información afectados y hacemos un llamado a rechazar todo tipo de actos violentos contra los medios de información en todo el país.