Después de todo, puede que Apple News no sea tan malo para los medios

2 de julio de 2019

Medios de información en el mundo han criticado la aplicación de noticias para dispositivos móviles Apple News que no les ha permitido monetizar su contenido en un momento en el que la industria periodística necesita ingresos más que nunca.

Lena Samuelsson y Anna Careborg, directoras del grupo de medios Schibsted en Suecia, aseguraron en un artículo que escribieron para la Asociación Internacional de Medios de Información INMA que con esta aplicación  Apple está abusando de su posición dominante en el mercado sueco en el que el iPhone tiene una participación del 48 por ciento.

“Antes cobrábamos por nuestro contenido y podíamos establecer una relación con nuestros lectores y usuarios a través de la tienda de aplicaciones, pero Apple ha imposibilitado estas soluciones en los últimos dos años. En cambio, la compañía se queda con el 15 a 30 por ciento de los ingresos de todo el contenido digital vendido a través de aplicaciones. Cuando algunos de nuestros periódicos están empezando a encontrar nuevos modelos de negocios digitales, Apple utiliza su posición dominante para imponer una especie de impuesto», escribieron.

Pero no son malas noticias para todos. Algunos medios han anunciado que desde que hicieron presencia en la aplicación de noticias, han conseguido más lectores. Por ejemplo, desde que The Wall Street Journal,-  cuya suscripción cuesta 39 dólares el mes-, decidió asociarse con Apple News, ha obtenido una audiencia más amplia, dijo Suzi Watford, vicepresidenta ejecutiva y directora de marketing del periódico que cubre economía y negocios. La suscripción de The Wall Street Journal a través de Apple News cuesta solo 9.99 dólares, aunque ofrece menos contenido del que está disponible para las personas que pagan la suscripción completa al medio.

Si bien muchos medios no han podido sacar provecho de la alianza con Apple News que, dicen,  les ha quitado la posibilidad de fortalecer las relaciones con sus audiencias, es decir, realizar un seguimiento de ofertas, de información y preguntas sobre las preferencias de los lectores, para otros ha sido la oportunidad de capitalizar nuevas audiencias que si no fuera por esta aplicación, no podrían acceder a los contenidos de estos portales de noticias.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011