La iniciativa de Google para auxiliar a los medios locales

21 de abril de 2020

Bajo la consigna de que el trabajo de los medios es vital para mantener a las personas y las comunidades informadas, cuando su rol está siendo desafiado como nunca antes por cuenta de las consecuencias económicas del coronavirus, Google lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo.

Esta iniciativa busca proporcionar financiamiento a organizaciones de medios pequeñas y medianas que produzcan información para comunidades locales durante estos tiempos de crisis. La convocatoria está abierta para que postulen desde pequeñas salas de redacción hiperlocales hasta equipos de redacción más grandes, variando según la región. Cada compañía podrá recibir  un monto de entre 5.000USD y 50.000 USD.

Los requisitos que deben cumplir los medios que busquen solicitar esta ayuda son: ser un medio pequeño o mediano que esté produciendo información original para una audiencia local en este momento de crisis; tener presencia digital y operar desde hace al menos 12 meses; contar con un equipo de redacción de entre dos y cien periodistas a tiempo completo; estar centrado en la producción de noticias de actualidad.

También pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales y radios o televisiones. Particulares y medios públicos quedan excluidos de la convocatoria. Los medios locales que empleen a más de cien periodistas a tiempo completo pueden postularse también, aunque estarán sujetos al criterio discrecional de Google.

De acuerdo con la Google News Initiative, los editores pueden aplicar a estos fondos enviando su aplicación a través de un formulario de solicitud al que pueden acceder en el siguiente enlace.

El formulario solicita información básica sobre el medio (tipo de publicación, URL de la página web, descripción de su audiencia, entre otros) así como sobre el uso que se prevé dar a los fondos. Si bien la solicitud y la presentación están en inglés, hay un PDF traducido. En caso de necesitar más ayuda para completarlo, pueden enviar un correo a jerfund@google.com

La convocatoria estará abierta hasta la medianoche del próximo miércoles 29 de abril (hora del Pacífico). Google News Intiative publicará quiénes recibirán los fondos y cómo se utilizará el dinero.