Las empresas necesitan identificar su razón de ser

Los avances de la tecnología facilitan la vida de las personas. En la actualidad se están creando nuevos métodos de ventas y marketing que jueguen con la mentalidad, para así lograr que las compañías sean más exitosas, lleguen al cerebro de la gente, les den a las personas lo que quieren y hagan palpable cada día su misión.

Cortesía: Cartagena Inspira

Sandy Thompson, Global Strategy Officer de Y&R, hizo tres preguntas esenciales que toda compañía debe hacerse al crear estrategias para impactar en el mercado de servicios o productos, en su conferencia ‘Marcas Orientadas al Propósito’, durante Cartagena Inspira.

Al darles un enfoque innovador y creativo, estas preguntas básicas sirven para concretar el propósito de una compañía que esté surgiendo o que no tenga su propósito claro.

¿Cuál es la razón de existir de una empresa o compañía?

“Hay que tener claros los valores, lo que se quiere lograr en la compañía”, afirma Thompson, y añade que se debe incluir de manera activa a todos sus trabajadores, para impulsar los objetivos necesarios para el cumplimiento del propósito. Principalmente se trata de crear herramientas de conducta entre los empleados para el mejor funcionamiento de la empresa.

¿Qué hace a nuestra compañía diferente?

Por diferente se entiende ser distinto a la competencia. Siempre debe haber algo que permita ser la marca o servicio número uno en el mercado. “No por medio únicamente de la comunicación, sino más que todo por la responsabilidad social”, afirma Thompson, quien asegura que agregar valor al trabajo engancha al cliente.

Como ejemplo citó el siguiente caso: “Una empresa que vende zapatos decide ayudar a un grupo de artistas que pintan, permitiéndoles que sus diseños estén plasmados en sus zapatos; así, con cada par de zapatos que vendan con tales diseños, el cliente estará colaborando con el trabajo de ese artista y una parte de la ganancia le llega directamente a él”.

Esta es una buena estrategia para atraer a clientes manteniendo un propósito: ayudar a los trabajadores independientes a vender sus diseños. Las campañas publicitarias juegan un papel fundamental a la hora de dar a conocer o recalcar el propósito de la compañía.

¿Estamos siendo interesantes o interesados?

Es muy importante que cada compañía se muestre interesada en sus clientes, “se deben realizar estudios sobre lo que les interesa a los consumidores, mostrar el interés en ellos es de total agrado, y brindando una buena experiencia a clientes usuales, se pueden ganar nuevos clientes”, afirma Thompson.

Se debe tener en cuenta no hacer un producto tan perfecto que llegue a aburrir al consumidor. Debe ser un producto irresistible que mueva masas y vaya de la mano con el propósito que se haya elegido en la empresa. Dicho propósito no debe ser “salvar a el mundo”, pues es muy complejo y muy difícil de conseguir. Es importante que sea claro y conciso, que se entienda y que se pueda transmitir por medio del producto o servicio que se está ofreciendo.

Sandy Thompson concluyó su conferencia recalcando la importancia que tienen los valores que mueven a una compañía y añadió que todo debe estar resumido en el propósito, que las empresas deben buscar más una razón para existir que una razón para creer.

“Las entidades deben hacer el propósito, no decirlo; actuar en vez de hablar es la forma de mostrar la competitividad y probar las capacidades de la compañía”. Cuando se maneje eso a la perfección se sabrá por qué existe una compañía; además será única y creará un fuerte impacto en los consumidores, porque se estará conectando de una forma directa con ellos, haciendo énfasis en el propósito de la empresa.

Tania Andrea Torres

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