Lecciones aprendidas por medios que le apostaron a la verificación de información

23 de agosto de 2022

Una investigación del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en la Universidad de Oxford dejó en evidencia que los medios recobraron su fuerza como fuente principal de información durante la pandemia. Y es que el Informe de noticias digitales del Instituto Reuters de 2021 señala que en muchos países, las audiencias están recurriendo a marcas confiables, además de atribuir una mayor confianza a los medios en general, desde la crisis sanitaria.

Por este motivo, un artículo publicado por el sitio web de la consultora Innovation afirma que chequear información falsa o engañosa es una de las formas clave en las que se puede construir esta confianza y es una estrategia para hacer que los lectores valoren la experiencia que las organizaciones de noticias pueden aportar. Según Innovation, los medios de información pueden reunir audiencias que superan con creces el alcance de la mayoría de los proyectos de verificación de hechos o fact-checking independientes y también pueden aprovechar los recursos editoriales y la infraestructura de una operación más grande.

El texto reúne las lecciones aprendidas por los equipos periodísticos de varios medios de información que han creado exitosas unidades dedicadas al periodismo de datos dentro de sus redacciones. A continuación, reproducimos algunas de ellas. 

1. Der Spiegel (Alemania)

El medio alemán tiene una de las mayores unidades de verificación de hechos dentro de una sala de redacción. Alrededor de 70 personas trabajan a tiempo completo en la verificación de datos y la investigación en un departamento llamado “Documentación”. La operación de verificación de hechos no es nueva y es un proceso detallado que se remonta a los años 50, unos años después de que comenzara la publicación de la revista impresa en 1948, y ahora está integrado en el flujo de trabajo editorial. El equipo de “Documentación” está organizado entre las diferentes secciones del medio, como política, ciencia, economía, asuntos exteriores, cultura y deportes. Algunos de los profesionales que trabajan en “Documentación” tienen doctorados en sus campos de especialización, informó Digiday en 2017.

Los miembros del equipo de verificación de hechos suelen trabajar con otros periodistas en artículos. En ese sentido, tienen un doble rol dentro de la redacción. “Hay dos propósitos principales de nuestra base de datos. El primero es hacer la investigación en el proceso de elaboración de los artículos. El departamento de escritores nos llama o nos envía un correo electrónico o viene a nuestra oficina, y desarrollamos un plan de qué materiales se necesitan para investigar y escribir artículos. En cierto modo se podría decir que durante una semana laboral, los primeros tres días, de lunes a miércoles, somos investigadores y jueves y viernes somos fact checkers”, dijo a la agencia Axel Pult, exverificador y ahora subdirector del departamento. 

La columna vertebral de “Documentación” es una base de datos de artículos de texto e información oficial sobre personas, empresas o temas notables que podrían ser útiles para los periodistas de Der Spiegel. Cada semana, la base de datos agrega automáticamente otros 60.000 artículos de medios alemanes e internacionales y otras fuentes oficiales como documentos gubernamentales.

2. Grupo Globo (Brasil)

El gigante brasileño de los medios Globo opera “Fato ou Fake” (Hecho o Dato falso, en español), un efectivo servicio de verificación de hechos, como parte de su oferta de noticias digitales para alertar a su audiencia sobre contenido dudoso difundido en Internet. El proyecto reúne recursos de ocho redacciones diferentes (G1, O Globo, Extra, Época, Valor, CBN, GloboNews y TV Globo) que forman parte del conglomerado. Cerca de 80 periodistas que participan a tiempo completo o parcial en el proyecto monitorean las redes sociales, revisando mensajes con amplia difusión. La información monitoreada se clasifica por sellos: “Hecho”, cuando el contenido es completamente veraz; “No del todo” cuando es parcialmente cierto y requiere aclaración; y “Falso”, cuando no tiene datos comprobados. 

En noviembre de 2020, en un momento en que la desinformación sobre el coronavirus se difundía ampliamente, “Fato ou Fake” lanzó un bot exclusivo en WhatsApp para permitir a los brasileños solicitar la verificación de contenidos difundidos a través de la web y en los celulares.

Una vez que una persona enviaba un mensaje, tenía un menú disponible, donde podía elegir entre cuatro opciones. Al seleccionar la opción 1, la persona podía enviar un enlace, texto, foto, audio o video sospechoso para su análisis. Con la opción 2, la persona recibía los últimos chequeos realizados por “Fato ou Fake” y, al ingresar a la opción 3, recibía los últimos chequeos solo relacionados con el coronavirus. La persona también podía seleccionar la opción 4 y ver un video donde se daban consejos sobre cómo identificar un mensaje falso.

3. Jagran New Media (India)

Vishwas News es la unidad de verificación de hechos de Jagran New Media, el ala digital de Jagran Prakashan Ltd. que publica Dainik Jagran, el periódico más grande de la India por circulación. Vishwas News comenzó como el primer sitio de verificación de hechos en hindi en 2018 y desde entonces se ha expandido a varios otros idiomas. La unidad de verificación de hechos es una sección separada con sus propias pautas editoriales y ética laboral, dijo Pratyush Ranjan, editor senior de Jagran New Media en India, en una conferencia de INMA en mayo de 2020 según Innovation. 

Las noticias de Vishwas funcionan con un proceso altamente estructurado que comienza con una reunión matutina donde se discuten los trending topics y se eligen las historias del día a verificar. Luego, el equipo comienza la investigación y la verificación física de citas o hechos, si es necesario, antes de que las historias se publiquen. Vishwas News también trabaja con la Red Internacional de Verificación de Hechos como uno de los 73 verificadores de hechos certificados por la IFCN en todo el mundo. También se asoció con WhatsApp para contrarrestar la desinformación de Covid-19 y con Twitter para identificar tweets falsos. También es un socio de verificación de datos externo con Facebook en India (que opera en cuatro idiomas) y con ByteDance (Helo y TikTok) para una cantidad limitada de publicaciones en seis idiomas.

4. Libertation (Francia)

El periódico francés de tendencia izquierdista, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre en 1973, ha tenido un equipo dedicado a la verificación de hechos desde 2008. En 2021, la operación se convirtió en una submarca llamada “Desintox” con un equipo de seis personas. Mientras que otras publicaciones tienen sus equipos de verificación de hechos, el objetivo de Libération es que el resto de la sala de redacción publique bajo “Désintox” como parte de su trabajo diario. “La verificación de hechos no es para un equipo; es para toda la sala de redacción”, dijo Xavier Grangier, director digital de la publicación, a Digiday en 2017. Libération, agregó, también está trabajando en una base de datos de búsqueda de noticias falsas a la que pueden acceder tanto el personal como los lectores. 

En 2017, la operación de “Desintox” también se expandió a una nueva sección llamada CheckNews, que es una plataforma de verificación de hechos a pedido. Funciona como un motor de búsqueda humano que permite a la audiencia enviar preguntas, solicitar verificaciones de hechos o encontrar información verificada para involucrarla en el proceso de verificación desde el principio y adelantarse a las preocupaciones del “sesgo de selección” de los verificadores de hechos.

Libération probó CheckNews por primera vez durante las elecciones presidenciales francesas en la primavera de 2017 y decidió mantenerlo como un proyecto permanente después de recibir miles de preguntas, según el Instituto Poynter. Un artículo de 2016 sobre The Rise of Fact Checking Sites in Europe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo dejó claro que mientras Libération tenía una circulación impresa de alrededor de 80,000, “Désintox” atrae a millones de visitantes únicos mensuales en línea, impulsados por el periódico y por una asociación. El canal incluye versiones animadas de 90 segundos de las verificaciones de datos de “Désintox” en su programa semanal 28 Minutos.

5. BBC (Reino Unido)

En 2017, la BBC creó Reality Check, un servicio de verificación de hechos creado durante la campaña del referéndum de la Unión Europea. El servicio trabaja con sitios de redes sociales como Facebook para combatir historias deliberadamente engañosas que se hacen pasar por noticias, según un comunicado emitido por el medio. “Queremos que Reality Check sea más que un servicio público, queremos que sea muy popular. Nuestro objetivo será utilizar estilos y formatos (en línea, en la televisión y en la radio) que aseguren que los hechos sean más fascinantes y atractivos que las falsedades”, dijo el director de noticias y asuntos actuales, James Harding, en el lanzamiento del servicio. 

Tanto Facebook como la BBC están registrados en First Draft Partner Network, una coalición de plataformas y editores que trabajan juntos para brindar orientación sobre cómo verificar el contenido procedente de las redes sociales.

Según Press Gazette, el equipo de Reality Check de la BBC examina las historias que se comparten mucho en Facebook, pero que no son ciertas y no provienen de sitios de noticias auténticos. Cuando detecta una historia, el equipo intenta verificar las afirmaciones que hace y luego publica una explicación o un artículo correctivo que se puede leer y compartir.