Pasar al contenido principal

Libertad de expresión, en su peor momento de la última década

Image
libertad-2-2000x750.jpeg

01 de Diciembre de 2017

Así lo asegura un estudio realizado por la organización Article 19 y la base de datos de ciencias sociales V-Dem.

Los hallazgos más importantes de este estudio, publicado el pasado 30 de noviembre, fueron los siguientes:

  • La libertad de prensa se encuentra en su nivel más bajo de la última década: solo en 2016, 259 periodistas fueron encarcelados y 79, asesinados en el mundo.
  • La censura en Internet se ha generalizado. Cada vez se usan más algoritmos para eliminar contenido legal e ilegal, con procesos poco transparentes y sin considerar los derechos humanos.
  • Gran parte del contenido en línea actual está regulado por unas pocas compañías de Internet, cuyos procesos no están sujetos a los controles legales habituales.
  • Los estados aprueban cada vez más legislaciones para vigilar contenidos, incluso los privados, y en especial los digitales.
  • Los gobiernos están utilizando medidas de todo tipo para silenciar a sus opositores, así como las protestas de personas y organizaciones civiles. Los periodistas y las ONG (a las que se califica como “agentes extranjeros”) son vigilados incluso de forma ilegal.
  • Como nota positiva se destaca el hecho de que 119 países ya tienen leyes de derecho a la información.

Para realizar este estudio se empleó una nueva métrica denominada Expression Agenda (XpA), que usa una variedad de indicadores así como datos históricos de V-Dem para identificar las principales tendencias de la libertad de expresión.

Según el estudio, Turquía, Brasil, Bangladesh, Burundi y Macedonia muestran una disminución significativa de la libertad de expresión durante este periodo, mientras que Túnez, Kirguistán, Rumania y Sri Lanka presentaron mejoras.

Para obtener más información sobre este estudio, visite el sitio en Internet de Article 19.