Los medios buscan formas de monetizar los podcasts

25 de febrero de 2019

Empezó agitada la movida de los podcasts en 2019. Spotify compró Gimlet Media y Anchor, una de las productoras de podcasts más relevantes en el panorama internacional y una aplicación que facilita la publicación de contenido y la distribución de podcasts para todo el mundo.

Un nuevo informe de la Asociación Internacional de Medios de Información (INMA por sus siglas en inglés) resalta la importancia del audio por tener lo que el video no: es barato, manejable para los periodistas y logra enganchar a las audiencias en cuya vida el audio encaja en varios momentos.

Pero a pesar de todo lo que está pasando en el mundo de los podcasts, Emmanuel Naert, gerente de marca del periódico belga De Standaard intenta responder en un artículo para INMA una pregunta que hasta ahora no ha sido abordada: ¿Cómo sacar dinero del negocio de los podcasts?

Asegura Naert que los podcasts se financian con anuncios o son hechos por equipos profesionales de audio para anunciantes, y publicados con avisos en los que se les previene a los oyentes sobre su origen. Pero, advierte, al igual que las noticias digitales, el audio eventualmente se convertirá en un negocio basado en la audiencia y no en la publicidad.

Es por eso que, igual que con el periodismo de calidad, los podcasts deben lograr que las audiencias se suscriban a la marca que los produce o específicamente al podcast y al ser recurrente el uso, las marcas podrán empezar a cobrar como lo hacen los medios que han establecido un muro de pago para sus artículos. Naert critica que mientras que los usuarios pagan a Spotify por entretenimiento, las compañías de podcasts siguen ofreciendo su contenido gratis.

“De manera similar a cómo intentamos recuperarnos de los errores cometidos con la enorme oferta de contenido de noticias gratuitas durante los últimos 20 años, tenemos los mismos problemas con los podcasts en estos reproductores,” escribió Naert en su artículo. “Ellos [los consumidores] están pagando por la fiesta en la plataforma de otra compañía.”

Una solución, dice, podría ser publicar los episodios en las plataformas propias antes de lanzarlos con el reproductor unos días después. Pero hasta ahora ningún medio se ha aventurado a restringir la publicación de sus podcasts.

Lo cierto es que aunque no está claro cómo crear un buen negocio a partir del podcasting, la proliferación de estos programas en el mundo está impulsando un aumento en la participación de la audiencia y creando oportunidades de ingresos para las empresas de medios de comunicación que buscan consolidar sus propuestas de valor.

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