Los medios deben apostar por lo digital

Rafael Martínez de Vega, Director General de CMVocento, dictó una conferencia sobre la disrupción digital y los nuevos modelos de negocios para los medios.

Cortesía: Cartagena Inspira

El ejecutivo utilizó su empresa como ejemplo para la exposición: “Vocento es un conglomerado de periódicos regionales en España, que en el día de ayer (21 de septiembre) cumplió sus 15 años”. Vocento contiene varias plataformas ‘publisher’ dedicadas a la generación de ingresos, mejoras tecnológicas, eficiencias operativas, y todo esto para la supervivencia de las marcas.

En la era digital, los medios escritos como la prensa corren el inminente peligro de ir desapareciendo. Según estudios realizados por Vocento, en el año 2007 la prensa ocupaba un porcentaje importante en el consumo general de medios, el 26% de la totalidad del mercado, mientras que la televisión ocupaba un 46%. Actualmente, la televisión ocupa el 51% y la prensa bajó su porcentaje. La conclusión es que los contenidos en video están imponiéndose en el mercado.

Martínez dio una visión acerca de cómo pueden generarse nuevos escenarios para los medios a través de la creación de plataformas comerciales ‘online’ y ‘offline’, en las que las diferentes marcas editoriales comercialicen sus espacios conjuntamente, de una manera eficaz para los anunciantes y eficiente para los medios.

Puesto que los medios hacen parte de los negocios, se deben manejar estrategias que permitan innovar y continuar en el mercado sin perder la esencia. Esto se logra por medio de generación de tarifas conjuntas, productos comerciales con cobertura geográfica, desarrollo de canales verticales como de salud, tecnología y series, y desarrollo de plataformas de venta de contenidos digitales. “Este es uno de los más importantes avances que se puede realizar en un medio informativo de prensa, porque así un periódico puede continuar siéndolo sin perder su forma, su esencia”, afirmó el director general de CMVocento.

Martínez también habló de la digitalización y contenidos tecnológicos, donde se desarrollan algoritmos para saber lo que les gusta a las personas, haciendo análisis de mercado. “Así se podrá crear una mejora radical en la experiencia del cliente”.

El ejecutivo concluyó su panel animando a todos los medios a apostar por el mundo de la tecnología y lo digital. Recomendó tener un buen equipo de trabajo para desarrollar contenidos más interesantes, que se caractericen por ser únicos y veraces. “Innovar es la clave. Allí está el futuro”.

Tania Andrea Torres

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