Los medios digitales para milenials también enfrentan épocas duras

2 de enero de 2019

Vice, Vox, Mashable y Buzzfeed. Son medios de comunicación de Estados Unidos que con su entrada al mercado hace algunos años anunciaron, con bombos y platillos, el comienzo de una nueva era para la industria ahora dirigida a las audiencias jóvenes.

Sus videos eran cortos y se podían compartir por el móvil de forma sencilla; el contenido estaba en una plataforma en lugar de un sitio web; y el contenido se monetizaba fácilmente. Iniciaron sus actividades con grandes capitales y tenían un objetivo muy claro: los milenials. En un período de cuatro años surgieron una variedad de nuevas empresas, así como marcas impulsadas por los medios de tradición como Univision, que lanzaron competidores propios concentrados en seducir a las audiencias más jóvenes.

Y si bien varios medios buscaban con urgencia unirse a esta tendencia, ahora esas marcas parecen mostrar rasgos de las que una vez llegaron a disrumpir. La pérdida de ingresos de estas compañías en 2018 demostró que los medios hechos a la medida de los milenials fueron, en esencia, una estrategia de mercadeo que no funcionó. De hecho, según la publicación de medios Digiday, solo tres editoriales enfocados en usuarios de internet de 25 a 34 años de edad se ubican entre los 50 principales medios del año en Estados Unidos.

Y es que, según los expertos, sin el peso del nombre de las marcas que han desarrollado una lealtad en las audiencias, el gran cambio de consumo de noticias no llegará.

«No creo que se pueda apuntar a un grupo demográfico», aseguró el analista de medios Bernard Gershon a Digiday. «Se debe crear un producto de alta calidad y luego descubrir formas de monetizarlo», dijo.

La razón es que los productos que más atraen a los milenials son aquellos que fomentan conversaciones y discusiones en lugar de enviar información a una audiencia que ya no es pasiva. Y estas nuevas plataformas no han dado el lugar que buscan los jóvenes para formar este tipo de comunidades, afirmó Raju Narisetti, exdirector de Gizmodo Media Group.

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011