Los periódicos locales le ganan a Google: el caso de Australia

15 de junio de 2021

Los periódicos locales aún juegan un papel vital a la hora de brindar información útil a muchas personas. Especialmente, en zonas rurales. 

Esta es una de las conclusiones que arrojó un estudio realizado recientemente por What’s new in publishing, un sitio web dedicado a publicar noticias y consejos para empresas editoriales independientes. La investigación se basó en una encuesta realizada a casi 4200 lectores de periódicos en las áreas rurales de Australia, como parte de un proyecto creado para impulsar la innovación en los medios de comunicación rurales y regionales de este país. Es la pesquisa más grande realizada hasta el momento en Australia a audiencias de prensa en estas zonas. 

Según los resultados de la encuesta, los lectores de periódicos en las zonas rurales y regionales de Australia tienen cinco veces más probabilidades de ir directamente al sitio web de su periódico local que a Google o Facebook para obtener información local, y casi 10 veces más probabilidades de ir a su sitio web de noticias locales en lugar de un sitio web de consulta para obtener noticias e información.

“Este es un hallazgo significativo, dado el enfoque puesto en el papel de los gigantes tecnológicos como un punto central para las noticias y la información digital”, señala el artículo publicado sobre el tema en What’s new in publishing. El texto señala que este estudio presenta información importante, especialmente, teniendo el cuenta el contexto: muchos pequeños  periódicos en Australia cerraron después de que sus presupuestos publicitarios se redujeran durante la pandemia, mientras que otros se pasaron a las plataformas digitales para reducir costos.

La importancia del papel

La encuesta mostró cuán apasionada es la gente por la versión impresa de los periódicos locales en las zonas rurales y regionales de Australia. De hecho, la mayoría de las audiencias de prensa de los países (71%) prefieren leer su periódico local en forma impresa. La gran mayoría de los encuestados (86%) ven una copia impresa de su periódico como un servicio esencial para su comunidad.

Muchos encuestados, cuya edad promedio estaba entre los 60 y los 61 años, expresaron su resistencia a que su periódico esté disponible únicamente en formato digital. “Siempre hay margen de mejora, pero si este periódico se volviera digital, no me interesaría”, dijo uno de los encuestados.

“Esto significa que las organizaciones de noticias locales necesitan estrategias para ayudar a la transición de todas las audiencias a los formatos digitales o abogar por la supervivencia del producto impreso en aras de la conexión social y la democracia”, señala el artículo escrito por Kristy Hess y Lisa Waller sobre este tema.

El futuro de los medios locales

La encuesta también encontró que el 94% de los encuestados quieren opinar mucho más sobre las políticas y las decisiones gubernamentales que afectan el futuro de los periódicos locales, un hallazgo que envía un mensaje a los políticos para que involucren al público en la búsqueda de ideas para apoyar el futuro de los medios locales.

La encuesta mostró una serie de ideas puntuales en torno a este tema. Por ejemplo,  los encuestados creen que los periódicos locales deben ser financiados en colaboración por una variedad de partes interesadas (empresas de medios, anunciantes, suscriptores, redes sociales, organizaciones gubernamentales y filantrópicas) para garantizar su futuro. También opinaron que cualquier financiamiento gubernamental adicional para sostener los medios locales debería usarse para emplear a más periodistas locales (71%) en lugar de aumentar la conectividad digital (13%) y los productos de innovación digital (17%).

La lealtad de las audiencias

Para los encuestadores, es claro que las audiencias de los periódicos locales son leales y desarrollan conexiones de por vida con los periódicos. Un hombre de 88 años de Victoria señaló, por ejemplo: “siempre he esperado con ansias el periódico local, y aunque el formato ahora es diferente, sigue siendo ‘imprescindible’ ponerme al día con lo que esté sucediendo en mi ciudad”.

“Queda claro de nuestra investigación que los periódicos locales independientes realmente les importan a sus audiencias, y muchos lectores están listos para defenderlos en las urnas”, afirman desde What’s new in publishing.