Nueva política de Facebook mantiene en riesgo la misión periodística

26 de junio de 2018

Luego de estar bajo intenso escrutinio público por la amplia difusión de desinformación durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Facebook dio a conocer su nueva política de anuncios. Los directivos de esta plataforma social confirmaron que ya se empezó a implementar esta estrategia que busca incluir la promoción de noticias que tienen que ver con política en un archivo diseñado para capturar publicidad, lo que igualaría el contenido noticioso a la propaganda política.

A juicio de AMI esta decisión seguirá confundiendo a los usuarios a la hora de distinguir entre informes de noticias y promoción política, lo que le restará importancia al trabajo serio de investigación y reportería que producen los medios periodísticos, frente a los contenidos proselitistas.

Nuestra posición está alineada con la de organizaciones de medios que representan periódicos, cadenas de televisión y radio, revistas y operaciones de noticias digitales de todo el mundo, que también han mostrado su preocupación y han instado, como lo hacemos también nosotros a esta plataforma, a eximir a los medios de noticias de su nueva política.

“Desde nuestro punto de vista, es de suma importancia que la política desarrollada por Facebook reconozca y valore el periodismo de alta calidad independiente de la propaganda política que se encuentra en la plataforma,” escribió Michael Golden, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en una carta dirigida al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, misiva que también firmaron los directores de las más grandes organizaciones de medios del mundo para mostrar su rechazo a la medida.

Si bien los ejecutivos de Facebook se comprometieron a encontrar una forma de distinguir las noticias de la abogacía política, no han dado detalle sobre la manera en la que lo van a llevar a cabo. Y es que aunque en la teoría esta nueva política demuestra un esfuerzo de Facebook por buscar la transparencia en la difusión de información, los expertos sugieren que no es suficiente implementar algunos algoritmos y el criterio de los usuarios para determinar si los anuncios contienen propaganda o temas noticiosos serios de carácter político.

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