Pauta y medios de comunicación: la frontera entre periodismo y publicidad

12 de abril de 2019

Fuente: RCN Radio

Comprender que la credibilidad es el activo más rentable en el periodismo, sin olvidar que la sostenibilidad financiera depende de los ingresos por publicidad, en un universo cada vez más cambiante, digital y con nuevas formas de consumo.

Ese fue el tema central del debate adelantado a instancias de RCN Radio con Fidel Cano, director de El Espectador y Werner Zitzmann, director de la Asociación Nacional de Medios de Información, sobre pauta y medios de comunicación, una frontera cada vez más delgada en el que participan diferentes actores.

Para Fidel Cano, «una cosa es el contenido que valida el medio con su nombre con su logo y que las audiencias tengan muy claro qué es información y qué es publicidad; aunque el problema es que cuando abres esa puerta, se define quién va a decir lo que nos hace daño y lo que no nos hace daño».

El debate se produjo tras una publicidad en el diario El Espectador sobre un buffet de abogados y que fue criticado en redes sociales. Esto permitió comprender también cuál es el límite que existe entre periodismo, investigaciones rigurosas y los intereses comerciales que toda empresa tiene para su funcionamiento.

De acuerdo con Werner Zitzmann, «como medios integrales se debe trabajar en la línea de respetar sobre todo a la audiencia. Lo que se debe atender es al respeto de la audiencia» y por eso considera que sería más viable la auto regulación, que sea liderada desde los mismos medios de comunicación.

Un hecho que para Fidel Cano «era un buffet de abogados, el aviso no daba una posición sobre la ética o sobre el derecho; era simplemente un aviso de su buffet de abogados, no creo que un director no debe decidir sobre si se le gusta o no, o si le gusta como viste o no», señaló.

No obstante, los nuevos retos de los medios de comunicación en Colombia también implican el crecimiento de los influenciadores, por cuanto «cada vez es más difícil porque estamos aprendiendo todos de este nuevo mundo digital, donde la verdad y la mentira están mezcladas y estamos aprendiendo a movernos todos ahí», puntualizó Zitzmann.

Recordó que esa división entre información y publicidad «debe tenerla en cuenta el contenido; debe haber una línea divisoria entre el contenido y la pauta porque es posible que uno no decida publicar, es una decisión que afecta la libertad de expresión; cualquiera debe tener derecho a publicar una publicidad si no transgrede a otras personas», manifestó.

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