Periodismo y tecnología: dos caras de la misma moneda

22 de marzo de 2021

El pasado 3 de marzo tuvo lugar la Cumbre Media4Europe que reunió a 200 profesionales de los medios, políticos y editores para aprender sobre la importancia de la colaboración, un tema especialmente relevante en el contexto actual. “A medida que el sector de los medios de información busca nuevas oportunidades en el desafiante entorno de los medios hoy, las nuevas formas de colaboración son cada vez más comunes: entre empresas de medios y nuevas empresas, y entre periodistas y desarrolladores”, señala un artículo sobre el evento publicado en la página de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).

Durante la cumbre se habló de las ventajas de las colaboraciones entre emprendimientos y empresas de medios, de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para respaldar la verificación de contenido, y de las nuevas perspectivas que pueden aportar profesionales de otras disciplinas al mundo del periodismo. El evento virtual también marcó el lanzamiento de la segunda edición del programa de intercambio y coaching Stars4Media para jóvenes profesionales de los medios europeos, que tiene como objetivo lanzar proyectos colaborativos durante el próximo año.

“Existe una tendencia a trabajar de manera aislada, y deberíamos intentar romper con esta tradición en nuestra industria”, dijo el moderador de la primera sesión, Stephen Fozard, director de la Alianza Global para la Innovación de Medios (GAMI) en WAN-IFRA. Durante esa primera charla, los panelistas describieron cómo sus organizaciones trabajan con emprendimientos. Lina Timm, directora ejecutiva de Media Lab Bayern, dijo que durante los 6 años de historia del laboratorio, ha conectado más de 50 nuevas empresas con empresas de medios para proyectos conjuntos. En total, las startups han recaudado 24 millones de euros en capital de riesgo, tienen más de 100 clientes y han creado más de 250 puestos de trabajo en Baviera, Alemania.

Los beneficios de trabajar con emprendimientos se resumen en tres aspectos: en muchas trabajan personas apasionadas por brindar una solución verdaderamente hecha a la medida de las necesidades de los medios; pueden ayudar a los medios a llegarle a sus audiencias y contar historias usando tecnología; y, finalmente, pueden desarrollar productos teniendo en cuenta las necesidades de sus clientes.

En otro panel, Andreas Marckmann Andreassen, editor digital y director de noticias de la revista danesa Journalisten, habló de cómo las salas de redacción pueden mejorar su relación con la tecnología. En su opinión, los periodistas deberían tener conocimientos básicos del manejo de datos, pero no es necesario que aprendan a construir algoritmos.

“Los periodistas no tienen que saber codificar. Pero necesitamos gente en la sala de redacción que pueda. Hoy no los tenemos y no somos lo suficientemente buenos para atraerlos”, apuntó.

Por su parte, Sebastiaan Van Der Lans, fundador y director ejecutivo de WordProof y presidente de la iniciativa Trusted Web, destacó que algunas tecnologías —como blockchain o timestamping— tienen cada vez más aplicaciones prácticas en el sector de los medios de información. Por ejemplo, el timestamping, o sello de tiempo, es una solución de código abierto que permite incluir una huella digital única (un «hash») en cada contenido para verificar si el contenido cambió con el tiempo y ver quién lo creó originalmente. Una herramienta valiosa que puede ayudar a combatir la desinformación.

Finalmente, Andreassen se refirió a la necesidad de crear rutinas de trabajo que integren a quienes se ocupan de hacer periodismo con los desarrolladores de software. “Permitir que las interacciones entre estos equipos estén guiadas por los momentos en que hay que arreglar problemas es una muy mala estrategia. La tecnología y el periodismo son parte de lo mismo, necesitas ambas competencias en la redacción en todo momento. Eso también requiere interacción social ”, dijo.