TikTok y la fórmula para conquistar a las audiencias jóvenes

15 de marzo de 2022

La plataforma de videos virales TikTok se ha convertido en una de las principales maneras en que los miembros de la llamada Generación Z –que comprende a aquellos nacidos entre los últimos años de los 90’s y los 2000– acceden a las noticias. Los números de seguidores de varias empresas de medios así lo demuestran. Según reseñó un artículo publicado por Axios, The Washington Post, ESPN y ABC News, más recientemente, acumulan más de 1 millón de seguidores. 

Según señala Axios, a pesar de que TikTok ha hecho poco para cortejar a los medios o hacer que la plataforma sea lucrativa para ellos, la oportunidad de reconocimiento de marca es enorme.

En el caso de ABC News, la empresa lanzó su cuenta principal de TikTok hace aproximadamente un año y rápidamente se dio cuenta de que las noticias funcionaban mejor que algunos de sus intentos de seguir tendencias tontas, dijo Evan McMurry, gerente sénior de redes sociales de ABC News. “En general, nos sorprendió la respuesta a las noticias que vimos en TikTok”, le dijo McMurry a Axios. Según McMurry, entre los contenidos que mejor les han funcionado en TikTok están los clips de la Casa Blanca, el Pentágono o las sesiones informativas oficiales sobre Covid-19. 

Por ejemplo, el video de TikTok más visto de ABC News, con 9,9 millones de visitas, muestra al presidente Biden discutiendo un posible mandato federal sobre la vacunación contra la Covid-19. Por eso, señala Axios, aunque pareciera que la plataforma no es el lugar ideal para contenido noticioso, puro y duro, los medios de información sí pueden ofrecer este tipo de contenido y despertar el interés de audiencias jóvenes. «Nuestro aumento en TikTok me recuerda los grandes días de Facebook de 2015», dijo McMurry. «Esa fue la última vez que vimos una ola de crecimiento comparable a esta».

Claro, es importante tener en cuenta que el contenido que verdaderamente conquista a estas audiencias siguen siendo los videos virales sobre temas culturales como aquellos que publican ESPN o el Daily Mail.