Transparencia, calidad e independencia, retos para el cubrimiento electoral

AMI se suma a la reflexión sobre el papel del periodismo durante esta contienda, para informar a todas las audiencias bajo estos principios.

Cortesía FNPI

AMI auspició el XV Encuentro de Directores y Editores de Medios Colombianos, evento que anualmente organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y que se realizó en Bogotá, con la participación de representantes de muchas de las empresas periodísticas afiliadas a nuestra Asociación.

Con la presencia de autoridades electorales del país, la primera parte de la sesión sirvió para contextualizar las condiciones en las que se desarrollarán los comicios de 2018 y cómo se prepara la institucionalidad para enfrentar sus retos.

Contexto electoral

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, explicó a los asistentes los diferentes mecanismos y disposiciones para cada momento del proceso e invitó a los medios de comunicación del país a promover la participación de los jóvenes en las elecciones, así como a contrarrestar la desinformación, que genera caos y zozobra entre el electorado en general.

Intervención del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo. / Cortesía FNPI

Un millón y medio de nuevos electores estrenando cédula constituirán un reto y una oportunidad de renovación y oxígeno para la contienda, por lo que a estos jóvenes hay que motivarlos, ilustrarlos y acompañarlos de la manera más profesional para que participen con sus votos, y haciéndolo, tomen decisiones sustentadas y responsables.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, por su parte, describió las herramientas para la seguridad del proceso electoral que ha puesto en marcha el Ministerio e hizo una reflexión sobre la importancia de que la libertad de expresión no vulnere el derecho a la información de los ciudadanos.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, presentó los cinco retos clave que tiene el país en el curso de las elecciones, dados los hechos de corrupción en las esferas pública y privada por todos conocidos:

  • Recuperar la confianza en las instituciones
  • Superar la fractura política que nos impide llegar a los consensos
  • Consolidar la paz
  • Vencer la corrupción
  • Fortalecer la democracia
  • El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, durante su intervención en el Encuentro de Directores de Medios. / Cortesía FNPI

De cara a estos retos, el Jefe del Ministerio Público propuso un menú de iniciativas dentro de las que destaca la vigilancia y control ciudadano a la publicidad política. Carrillo convocó a los medios de comunicación a apoyar y promover la participación de los ciudadanos con un voto limpio y bien informado.

Reflexión y análisis de los medios de información

Los medios presentes en el encuentro analizaron los retos de la cobertura del proceso electoral en el contexto de las campañas sucias y las noticias falsas, con su capacidad de distribución masiva a través de las redes.

Para esto, los directores y editores de la mesa revisaron posibles caminos de cara a asegurar que las audiencias puedan contar con información de calidad que contribuya al esclarecimiento de sus ideas, pero sin que, bajo ninguna circunstancia, ello implique la inclinación a favor de tendencias particulares que puedan afectar la independencia de los medios y la imparcialidad de la información.

La transparencia sobre la pauta, espacios y contenidos que contemplen a todos los actores manteniendo siempre el compromiso con la calidad periodística fueron algunas de las vías propuestas para que los medios puedan fortalecer la confianza de sus audiencias.

Por último, en el desarrollo del Encuentro se exploró la visión de cómo dimensionar y abordar el fenómeno de las redes sociales y la problemática de las noticias, propios de los últimos años, manteniendo los principios informativos de los medios y el compromiso con la verdad.

Conclusión

Con ocasión de este evento, oportuno y necesario teniendo en cuenta la contienda electoral en curso, AMI se suma a la reflexión sobre el rol de los medios de cara a las elecciones para informar a todas las audiencias bajo los principios de transparencia, calidad e independencia de la información que comparten nuestros afiliados.

Vemos que los temas debatidos y las perspectivas compartidas en el marco del Encuentro son especialmente útiles para profundizar la reflexión en torno a procurar que los ciudadanos valoren los contenidos informativos de calidad, veraces y responsables a la hora de ejercer su derecho al voto.

Desde AMI acompañaremos a los medios informativos para que el compromiso por la calidad y la independencia de la información sea la principal herramienta para abordar los múltiples desafíos del trabajo periodístico en esta coyuntura.

En el Encuentro de Directores de Medios también participaron editores generales, así como representantes de gremios periodísticos y del Gobierno Nacional. / Cortesía FNPI
Up

Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI. COPYRIGHT © 2017
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Términos y Condiciones – Políticas de Privacidad

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011