WAN-IFRA da a conocer ganadores 4a edición de Premios LATAM Digital Media

El jueves se llevó a cabo en Bogotá la ceremonia de premiación de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en la que fueron premiados varios medios latinoamericanos por su innovación en proyectos editoriales y de negocios.

El Tiempo se llevó el premio en la categoría de Mejor Visualización de Datos y Caracol Televisión fue finalista en la categoría de Mejor Proyecto de Branded Content. Otros medios como AJ+ Español de México, el Clarín de Argentina y O Globo de Brasil también se llevaron premios en diferentes categorías.

Mediante comunicado de prensa, WAN-IFRA dio a conocer los ganadores de esta, la cuarta edición de sus premios.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) dio a conocer los ganadores de la cuarta edición de sus Premios LATAM Digital Media, al que participaron empresas de la industria que buscan el reconocimiento de sus mejores proyectos digitales. La entrega, organizada con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Caracol Next, Caracol Televisión, Blu Radio y Grupo Semana, se llevó a cabo en el marco de la conferencia Digital Media LATAM 2018, que se está desarrollando en Bogotá los días 14, 15 y 16 de noviembre.

115 proyectos de 64 empresas y 15 países se presentaron a lo que fue una de las ediciones más competitivas e internacionales desde el inicio de la competencia en 2015. Esta edición se distinguió por la presencia de cinco categorías nuevas; Mejor Start-up Digital de Noticias; Mejor Campaña de Marketing Digital; Mejor Estrategia de Ingresos por Lector; Mejor Proyecto de Branded Content y Premio Especial del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital.

Los proyectos fueron evaluados por el jurado más diverso y numeroso desde 2015, conformado por Olga Britto, Directora de IAB Colombia, Ana Busch, Socia Directora de Inteligencia, Investigación y Análisis de FSB Comunicação, Brasil; Diego Carvajal, Director Regional de Producto y Estrategia Digital, Discovery LATAM & US Hispanics, Colombia; Selymar Colón, VP y Jefa de Redacción, Univisión Noticias, EE.UU.; Caio Tulio Costa, Socio de Torabit Tecnología, Brasil; Guido Culasso Moore, Director y Fundador de Iconosur, Argentina; Rodrigo Fino, Presidente y Fundador de GM Latinoamérica, Argentina; Adriana García, Co-Fundadora y Directora Creativa, Orbitalab, Brasil; Ismael Nafría, Experto en Medios Digitales, España; Nicolás Pérez, Chief Digital Officer de El Universo de Ecuador; Carmen Riera, Directora SDI Consuting y COO de Runrun.es, Venezuela; Gabriel Sama, Director Editorial, CNET en Español, EE.UU.

Con seis premios, las empresas brasileñas fueron las más galardonadas y los medios puros digitales se distinguieron en esta ocasión habiéndose llevado siete premios. Los ganadores fueron:

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias: Nexo Jornal, Brasil

Después de tres años de dominio por parte de empresas argentinas, el puro digital Nexo Jornal se transforma en el primer medio digital y brasileño en obtener esta categoría.

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes: Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, Brasil

Otra categoría tradicionalmente dominada en las tres primeras ediciones por empresas de Argentina pasa a un medio digital brasileño, con un trabajo excepcional sobre la discriminación hacia los homosexuales en Rusia en marco de la Copa del Mundo.

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV): AJ+ Español, México

Después de dos años de ganadores colombianos, el video pasa a manos mexicanas, con la audaz e innovadora producción de video de AJ+ en Español en redes sociales.

Mejor Visualización de Datos: La Guerra de Brasil, O Globo, Brasil y Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, Colombia / Venezuela

Un empate entre dos maravillosos proyectos visuales que cubren dos realidades latinoamericanas de actualidad – la violencia en Brasil y la emigración de venezolanos a países de la región.

Mejor Start-Up Digital de Noticias: JOTA, Brasil

Prueba de que las publicaciones de nicho están floreciendo en Brasil, el sitio especializado en noticias del mundo judicial en Brasil se llevó la primera edición de esta categoría, por su solidez editorial y de su modelo de negocio.

Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales: Textão, Correio*, Brasil

Después de tres años seguidos entre los finalistas, Correio* de Rede Bahia muestra que es uno de los medios regionales más innovadores del continente y es el primer medio brasileño en llevarse esta categoría.

Mejor Proyecto de Branded Content: UNO: Branded Content, Grupo América, Argentina

Habiendo arrasado en la edición 2017 con tres premios, Grupo América se mantiene vigente con la innovadora propuesta millenial y mobile-first que es UNO, está vez en su vertiente comercial.

Mejor estrategia de Ingresos por Lector: Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, Argentina

Con alrededor de 150.000 suscriptores y la mitad de ellos puros digitales, el muro de pago de Clarín, que tiene menos de dos años de existencia, ha dado muy buenos resultados para la empresa y se ha transformado en una de las referencias regionales en el tema.

Mejor Campaña de Marketing Digital: Pelas Ruas app, Grupo RBS, Brasil

Siempre presente entre ganadores o finalistas, este año el Grupo RBS se destacó por esta campaña marketing digital y reforzó su posición entre los grupos regionales más vanguardias de la región.

Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes: Verificado 2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, México

Uno de los proyectos más galardonados del año a nivel internacional y con más impacto, Verificado 2018 se lleva esta categoría. Un proyecto ejemplar de colaboración entre medios y una iniciativa extremadamente útil e innovador en tiempos de desinformación.

Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital: María, un nombre que no vamos a olvidar, GFR Media, Puerto Rico

Después de tres años de ausencia, GFR Media regresa con fuerza y se lleva el Premio del Jurado con un impresionante proyecto periodístico enfocado en uno de los desastres naturales más devastadores de su historia.

Los ganadores de esta edición se enfrentarán a los ganadores de este año de las ediciones de África, Asia, Asia del Sur, Europa, Medio Oriente y Norteamericana por los World Digital Media Awards 2019, que se entregarán durante el 71° Congreso Mundial de Medios Informativos de WAN-IFRA, en Junio 2019.

A continuación, la lista completa ganadores, segundos y terceros lugares:

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Noticias

1) Nexo Jornal, Brasil – GANADOR

2) Nuevo Clarín.com: pensando Mobile First para llegar a todas las audiencias, Clarín, Argentina

3) La Nación (LN9), La Nación, Argentina

Mejor Sitio o Servicio Móvil de Estilo, Entretenimiento y/o Deportes

1) Do Outro Lado, UOL Esporte / UOL, Brasil – GANADOR

2) KmCero503, La Prensa Gráfica, El Salvador

3) Copa, Cabelo & Bigode, O Globo, Brasil

Mejor Uso de Video Online (incluyendo RV)

1) AJ+ Español, México – GANADOR

2) La Guerra de Brasil, O Globo, Brasil

3) Nación321, México

Mejor
Visualización de Datos

1) La Guerra de Brasil, O Globo, Brasil – GANADOR

1) Venezuela a la fuga, El Tiempo / Efecto Cocuyo, Colombia / Venezuela – GANADOR

2) Balas Perdidas, Agence France-Presse (AFP), Brasil

3) Viaje a las entrañas de Hidroituango, El Tiempo, Colombia

Mejor Start-Up Digital de Noticias

1) JOTA, Brasil – GANADOR

2) Nación321, México

3) Gênero e Número, Brasil

Mejor Proyecto de Fidelización en Redes Sociales

1) Textão, Correio*, Brasil – GANADOR

2) Sagrosso, Metro International, Chile

3) Estrategia en Redes Sociales en la PNP, Policía Nacional del Perú, Perú

Mejor
Proyecto de Branded Content

1) UNO: Branded Content, Grupo América, Argentina – GANADOR

2) Coca-Cola Journey, Projeto #Colabora, Brasil

3) Una papa bien preparada, Caracol Televisión, Colombia

Mejor estrategia de Ingresos por Lector

1) Primer Modelo de Suscripción Digital en Argentina: Data, UX y Estrategias de Monetización, Clarín, Argentina – GANADOR

2) Modelo de suscripción digital por muro
de pago centrado en Data, O Globo, Brasil

Mejor Campaña de Marketing Digital

1) Pelas Ruas app, Grupo RBS, Brasil – GANADOR

2) Placar da Guerra, Estadão, Brasil

3) Hagamos lo imposible, la diaria, Uruguay

Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes

1) Verificado 2018, AJ+ Español / Animal Político / Pop Up Newsroom, México – GANADOR

2) Chatbot de Noticias para Estudiantes, Nexo Jornal, Brasil

3) Botsy, el chatbot inteligente, Bocalista, Colombia

Premio del Jurado al Mejor Proyecto de Periodismo Digital

1) María, un nombre que no vamos a
Olvidar, GFR Media, Puerto Rico – GANADOR

2) Candidatum MX, Vanguardia MX, México

3) Desaparecidas. Las mujeres olvidadas por el Estado peruano, Grupo RPP, Perú

Up

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y Políticas de Tratamiento de la Información de AMI, Asociación Colombiana de Medios de Información. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2017.

Calle 61 No. 5-20, Bogotá, D.C., Colombia, PBX (57-1) 345 8011