10 de Noviembre de 2023
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Medios de Información de Colombia (AMI) y la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ) notifican su inquietud sobre cómo los medios periodísticos no deben permitir que la historia se repita.
En un artículo para Knight Center, Cesar López explica: “Con la aparición de internet se permitió que los contenidos informativos estuvieran disponibles gratuitamente en los sitios web, bajo la creencia de que el modelo de negocio publicitario funcionaría en la web como en prensa escrita, radio y televisión”.
Es por eso que más de 25 asociaciones de medios de información en el mundo, incluidas las mencionadas anteriormente, firmaron los Principios Globales para la Inteligencia Artificial, un documento que busca guiar el progreso y la aplicación de esa tecnología de manera controlada, siguiendo pautas éticas y responsables para el periodismo.
“El que venga un grupo pesado, robusto de medios del mundo diciendo ‘coincidimos en esto’ era la mejor manera de actuar con eficiencia para generar consecuencias lo más pronto posible”, dijo Werner Zitzmann, director ejecutivo de la AMI.
Lopez señala que dos de los ejes fundamentales de los Principios son el respeto a la propiedad intelectual de los contenidos periodísticos y la transparencia sobre las fuentes de información que usan las plataformas de IA generativa para crear ese contenido.
Carlos Jornet, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, declaró: “La desinformación ya de por sí está siendo un problema creciente que empieza a impactar sobre las instituciones democráticas, sobre la posibilidad de la ciudadanía de informarse con estándares de calidad. Si esto es potenciado por un robot que genera contenidos multiplicándose en una velocidad creciente puede tener un impacto enorme”.
Zitzmann, Rech (presidente ejecutivo de la ANJ) y Jornet están de acuerdo en que lograr que las grandes empresas tecnológicas acojan los Principios propuestos por las asociaciones de medios no será una tarea sencilla. A pesar de esto, sostienen la idea de que la declaración de estos representa un paso inicial para generar conciencia sobre el tema. Además, consideran que es un llamado al sector tecnológico, la Academia y los reguladores para unirse a la conversación sobre los desafíos relacionados con la inteligencia artificial.
Lea la nota completa en este enlace.
Otras noticias
Nuevas pautas sobre el uso de IA generativa para las salas de redacción
AMI, para que sus ideas se sustenten con la verdad y la independencia perdure