Pasar al contenido principal

Carta abierta y urgente al Relator Especial para la Libertad de Expresión

Image
rele.jpg

03 de Octubre de 2020

3 de octubre de 2020

Señor
EDISON LANZA
Relator Especial para la Libertad de Expresión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos
Washington D.C.

Asunto: Rechazo al ataque del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra El Faro y otros medios de prensa de ese país – Solicitud de monitoreo especial y pronunciamiento público.

Apreciado señor Relator:

Los suscritos miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, otros voceros de la comunidad de periodistas iberoamericanos y ciudadanos de distintos países que compartimos la defensa de los más altos estándares de ética y calidad periodísticas, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la escalada de ataques contra la prensa independiente de El Salvador y el Estado de Derecho ejercida por el presidente de ese país, Nayib Bukele.

Ese clima de acoso y estigmatización de los medios de comunicación que fiscalizan al poder ha recrudecido en las últimas semanas y alcanzó niveles inauditos, después de que El Faro revelara el 3 de septiembre una negociación secreta entre el Gobierno de Bukele y una de las más peligrosas bandas del crimen organizado de ese país (la Mara Salvatrucha, MS-13), con vistas a las elecciones de 2021 en El Salvador.

El último eslabón de esa escalada se produjo en la noche del 24 de septiembre cuando el presidente Bukele anunció por cadena nacional que El Faro está siendo investigado por “lavado de dinero y evasión tributaria”. En un momento de su agresiva alocución, el presidente mostró un video en el que aparece el fundador de El Faro, el destacado periodista Carlos Dada, informando en la Asamblea Legislativa de los ataques de los que el periódico ha sido objeto por parte del Gobierno.

El Faro es uno de los medios de mayor prestigio en el continente. Sus rigurosas e impactantes investigaciones lo han convertido, desde hace muchos años, en un referente para periodistas, académicos e intelectuales en Iberoamérica y Estados Unidos. En 2016 la Fundación Gabo le otorgó el Premio de Excelencia, constituyéndose en el primer equipo periodístico que obtiene el máximo galardón del periodismo Iberoamericano.

No solo El Faro fue blanco de los ataques del presidente Bukele el 24 de septiembre. Tres cuartas partes de su alocución de dos horas -transmitida a todo el país- estuvieron dedicadas a denostar y descalificar el trabajo de otros medios de comunicación, como Factum, Focos, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Colatino y El Mundo.

La investigación de “lavado de dinero y evasión tributaria” no es la única indagatoria de la que actualmente es objeto El Faro. La escalada tiene su cronología: el 2 de julio pasado se publicó en el Diario La Página un texto anónimo en el que se acusó a sus directivos de encubrir un delito de agresión sexual contra una periodista. La Página está bajo tuición del Consejo Nacional de Administración de Bienes, que preside el Ministerio de Justicia y Seguridad. Es decir, está controlada por el Gobierno de El Salvador. Desde las redes sociales del presidente Bukele, sus ministros y del director de la Policía Nacional Civil se inició una campaña acusando a directivos y periodistas de El Faro de “violadores” y “encubridores de abusos sexuales”.

No obstante que la supuesta víctima desmintió lo publicado y denunció ser objeto de una manipulación con fines políticos, la Fiscalía abrió una investigación contra El Faro y uno de sus periodistas, y luego una segunda indagación, esta vez contra el director y uno de sus abogados. Ambas investigaciones están en curso.

Casi en paralelo al desarrollo de estos hechos, el 20 de julio el Ministerio de Hacienda ordenó una auditoría a la contabilidad de El Faro. En el transcurso de esta indagatoria se les ha exigido entregar todas las actas de su Junta Directiva, datos personales de los afiliados a su programa de membresía (los Excavadores Ciudadanos), así como informes de ejecución de proyectos periodísticos financiados por ONG o fundaciones internacionales; todo lo cual excede los límites de una auditoría normal.

A ello se suman seguimientos y fotografías a las casas de periodistas de El Faro y las acusaciones del presidente y altos funcionarios de su Gobierno. El presidente Bukele escribió en Twitter el 4 de septiembre: “Que no quede un ápice de credibilidad de ese panfleto”; y durante la cadena nacional del 24 de septiembre, inmediatamente después de que Bukele anunciara la investigación por lavado de dinero y evasión tributaria contra El Faro, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, tuiteó: “no hay vuelta atrás, @nayibbukele”.

Consideramos de suma gravedad que el Presidente utilice una cadena nacional para anunciar una investigación contra un medio de prensa, siendo que aún no han terminado las auditorías y ni el ministerio de Hacienda ni la Fiscalía han notificado al periódico irregularidad alguna en su contabilidad ni la existencia de una investigación por estos delitos.

Todos los hechos aquí descritos constituyen un atentado a la libertad de prensa y solo pueden tener por objeto deslegitimar y silenciar la labor periodística de El Faro, que ha sido particularmente incómoda para el gobierno salvadoreño por sus investigaciones sobre corrupción y sobre las negociaciones de la administración Bukele con grupos ilegales.

Los ataques violan las garantías institucionales de un estado democrático. La criminalización y estigmatización de los medios de comunicación y de los periodistas deteriora gravemente el Estado de Derecho.

En apenas un año en el poder, Nayib Bukele ha mostrado una tendencia autoritaria que se expresa en su toma del Congreso con militares el pasado febrero, sus constantes desacatos a sentencias judiciales, su intolerancia a cualquier voz crítica y su ataque sistemático al periodismo independiente que hacen medios como El Faro.

Por todo lo anterior hemos decidido recurrir a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que:

Monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo.
Exprese cuanto antes de manera pública su opinión calificada sobre los graves hechos acá reseñados, a la luz de los estándares interamericanos de libertad de expresión.
Anuncie pública y formalmente que la relatoría estará observando detenidamente las condiciones de la prensa en El Salvador.
La libertad de prensa es un derecho esencial e irrevocable de los ciudadanos. Sin periodismo riguroso y de calidad que fiscalice el poder no hay democracia.

Agradecemos sinceramente su valiosa atención y quedamos a la espera de su urgente actuación.

Firmamos esta carta a 28 de septiembre de 2020, con copia al señor Pedro Vaca, designado como nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión.

CONSEJO RECTOR DE LA FUNDACIÓN GABO
Jean-François Fogel (Francia) – Director de la maestría en gerencia de medios de Sciences Po Paris y presidente del Consejo Rector
Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) – Director de Esta Semana y Confidencial
Germán Rey (Colombia) – Investigador sobre comunicación, sociedad y cultura
Héctor Feliciano (Puerto Rico) – Escritor y periodista
Jon Lee Anderson (Estados Unidos) – Reportero de The New Yorker
Leila Guerriero (Argentina) – Periodista y escritora
María Teresa Ronderos (Colombia) – Directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)
Martín Caparrós (Argentina) – Periodista y escritor
Mónica González (Chile) – Periodista; fundadora de CIPER
Natalia Viana (Brasil) – Directora de Agência Pública
Rosental Alves (Brasil) – Director del Centro Knight de Periodismo de las Américas
Sergio Ramírez (Nicaragua) – Escritor y exvicepresidente de Nicaragua
Jaime Abello Banfi (Colombia) – Director general de la Fundación Gabo

PERIODISTAS, ESCRITORES, MEDIOS Y ORGANIZACIONES

  • El Salvador
    Álvaro Cruz Rojas (El Salvador) – Editor jefe del diario El Mundo
    César Castro Fagoaga (El Salvador) – Director de Factum y síndico de la Asociación de Periodistas de El Salvador
    Ezequiel Barrera (El Salvador) – Editor jefe de Gato Encerrado
    Fabricio Altamirano (El Salvador) – Director El Diario de Hoy y elsalvador.com
    Francisco Valencia (El Salvador) – Director de Diario Colatino
    José Roberto Dutriz (El Salvador) – Presidente y director general de La Prensa Gráfica; Presidente del Comité Ejecutivo de la SIP – Sociedad Interamericana de Prensa
    Karen Fernández (El Salvador) – Directiva y periodista de la revista televisiva Focos
    Alfredo Bonilla (El Salvador) – Periodista independiente
  • Argentina
    Abel Escudero Zadrayec (Argentina) – Periodista. Profesor de la Universidad Abierta Interamericana
    Adrián Moreno (Argentina) – Periodista en Radio Nacional
    Agustín Tonet (Argentina) – Periodista independiente
    Alfredo Zacarías (Argentina) – Editor general del Diario La República
    Andrés D’Alessandro (Argentina) – Director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa)
    Carlos Gabetta (Argentina) – Periodista
    Carlos Jornet (Argentina) – Director periodístico de La Voz
    Chani Guyot (Argentina) – CEO y director de RED/ACCIÓN
    Claudio Beron (Argentina) – Redactor y editor de La Capital
    Claudio Jacquelin (Argentina) – Prosecretario general de redacción de La Nación
    Claudio Negrete (Argentina) – Periodista independiente
    Daniel Dessein (Argentina) – Presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa)
    Daniel Enz (Argentina) – Director periodístico de Análisis
    Daniel Santoro (Argentina) – Editor de judiciales de Clarín
    David Haskel (Argentina) – Periodista
    Diego Cabot (Argentina) – Prosecretario de redacción de La Nación
    Diego Marconetti (Argentina) – Periodista del diario La Voz
    Eliezer Budasoff (Argentina/México) – Editor de proyectos especiales en El País, edición América.
    Cristian Alarcón (Argentina) – Director de Anfibia
    Emilia Delfino (Argentina) – Periodista de Perfil
    Emiliana Garcia (Argentina) – Cofundadora y gerente del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)
    Erika Alfonso (Argentina) – Conductora en Radio Futuro
    Evangelina Bucari (Argentina) – Editora de la sección Comunidad de La Nación
    Fabio Ladetto (Argentina) – Periodista de La Gaceta Tucumán
    Fanny Mandelbaum (Argentina) – Periodista y conductora en TV Pública
    Fernanda Rivarola (Argentina) – Directora de Carreras Comunicación, Periodismo y Publicidad Universidad Juan Agustín Maza
    Fernando Ruiz (Argentina) – Profesor de la Facultad de Comunicación  de la Universidad Austral y presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
    Fernando Stanich (Argentina) – Periodista de La Gaceta Tucumán
    Florencia Coelho (Argentina) – Gerente de Investigación y Training en la Gerencia de Desarrollo Multimedia de La Nación
    Francisco Jueguen (Argentina) – Periodista de La Nación
    Francisco Villafáñez (Argentina) – Periodista de La Nueva
    Gabriel Bermúdez (Argentina) – Periodista del diario Clarín
    Gabriel Michi (Argentina) – Director del Mundo News
    Gabriel Orqueda (Argentina) – Editor de Cosecha Roja
    Gastón Roitberg (Argentina) – Secretario de redacción multimedia de La Nación
    Gregorio Caro Figueroa (Argentina) – Periodista e historiador
    Guillermo Idiart (Argentina) – Redactor en La Nación
    Gustavo Sierra (Argentina) – Analista de Política Internacional en Infobae
    Henoch Aguiar (Argentina) – Profesor titular de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires
    Hernán Cappiello (Argentina) – Periodista de La Nación y director de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica Argentina
    Hugo Alconada Mon (Argentina) – Prosecretario de redacción de La Nación
    Irene Benito (Argentina) – Periodista de La Gaceta
    Ítalo Pisani (Argentina) – Editor responsable en el Diario Río Negro
    Iván Ruiz (Argentina) – Editor en CONNECTAS
    Javier Blanco (Argentina) – Periodista de La Nación
    Javier Lojo (Argentina) – Prosecretario de redacción del Diario Río Negro
    Joaquín Morales Solá (Argentina) – Columnista en La Nación y presidente de la Academia Nacional de Periodismo de la República Argentina
    John Reichertz (Argentina) – Periodista freelance
    Jorge Elías (Argentina) – Periodista de Radio Continental
    José Crettaz (Argentina) – Director de las licenciaturas en Gestión de Medios y Entretenimiento, y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
    José Curiotto (Argentina) – Periodista de Aire de Santa Fe
    José Del Río (Argentina) – Secretario general de La Nación
    José Romero Silva (Argentina) –  Periodista de Telefé Tucumán
    Juan Manuel González (Argentina) – Periodista de La Voz
    Juan Mascardi (Argentina) – Director de la Lic. en Periodismo y la Lic.en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana
    Judith Córdova (Argentina) – Monitora de Libertad de Expresión, miembro de la Red de Capacitadores y Directiva de FOPEA
    Julio Perotti (Argentina) – Prosecretario del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
    Julio Torreguitart (Argentina) – Periodista de la Agencia de Noticias Digital
    Julo César Rodríguez (Argentina) – periodista independiente
    Laura Zommer (Argentina) – Directora ejecutiva de Chequeado
    Leonardo Mindez (Argentina) – Subdirector de Infobae América
    Luisa Corradini (Argentina) – Corresponsal en Francia de La Nación
    Luis Cortina (Argentina) – Periodista y editor en La Nación
    Maia Jastreblansky (Argentina) – Periodista de La Nación
    Marcelo Franco (Argentina/Colombia) – periodista, maestro de la Fundación Gabo
    María del Pilar Castillo (Argentina) – La Nación
    María Florencia Alcaraz (Argentina) – Codirectora de LATFEM
    María José Grillo (Argentina)
    Maria Mansilla (Argentina) –  Revista Anfibia
    Mariana Gérez (Argentina) – Periodista y presentadora de Canal 10 Mar del Plata
    Mariela Arias (Argentina) – Periodista de La Nación
    Mariel Fitz Patrick (Argentina) – Periodista de Infobae
    Marina Walker (Argentina/Estados Unidos) – Directora del Pulitzer Center on Crisis Reporting
    Martin Ale  (Argentina) – Jefe de redacción de Revista Anfibia
    Natalia Aguiar (Argentina) – Periodista independiente
    Néstor Sclauzero (Argentina) – Periodista en UCLPlay
    Nicolás Balinotti (Argentina) – Periodista de La Nación
    Nicolás Resco (Argentina) – Periodista independiente y creador de Tiempo Judicial
    Pablo Fernández Blanco (Argentina) – Redactor en La Nación
    Pablo Gaggero (Argentina) – Editor en La Nación
    Pablo Mendelevich (Argentina) – Redactor en La Nación
    Pablo Perret (Argentina) – Periodista independiente
    Paula Moreno Román (Argentina) Periodista en EQSnotas.com
    Paula Urien (Argentina) – Redactor en La Nación
    Rafael Mathus (Argentina) – Periodista de La Nación
    Raúl Pedone (Argentina) – Editor general del Diario Los Andes
    Ricardo Luis Mosso (Argentina) – Periodista independiente
    Rodrigo Abd (Argentina) –  Fotógrafo independiente
    Sandra Crucianelli (Argentina) – Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos de Infobae
    Santiago O’Donnell (Argentina) – Director general de Medio Extremo
    Sebastián Angresano (Argentina) – Periodista en Revista Anfibia
    Sergio Carreras (Argentina) – Coordinador de informes especiales de La Voz
    Silvina Martínez Porta (Argentina) – Periodista de Radio Nacional
    Susana Reinoso (Argentina) – Periodista de Clarín
    Vanina Berghella (Argentina) – Directora de Velocidad en Sembra Media
    Verónica Toller (Argentina) – Periodista de La Nación
  • Bolivia
    Ariel Norman Buitrago Viorel (Bolivia) – Periodista de Unitel
    Carla Hannover (Bolivia) – Periodista freelance/CONNECTAS
    Fabiola Chambi (Bolivia) – Periodista de CONNECTAS
    Luis Fernando Cantoral  (Bolivia) –  CONNECTAS
    Mauricio Quiroz Terán (Bolivia) – Periodista de la Agencia Boliviana de Información
    Nelfi Fernandez Reyes (Bolivia) – Periodista de El Deber
    Liliana Aguirre  (Bolivia) –  CONNECTAS, Bolivia
    Susana López (Bolivia) – Periodista freelance/CONNECTAS
  • Brasil
    Alice de Souza (Brasil) – Periodista de Agência Retruco y Jornal do Commercio
    Chico Regueira (Brasil) – Reportero de especiales en TV Globo
    Fabio Victor (Brasil) – Reportero y editor independiente
    Guilherme Alpendre (Brasil) – Director ejecutivo de Radio Novelo
    Guilherme Amado (Brasil) – Periodista de Época y O Globo
    Izabela Moi  (Brasil) – Codirectora de Agência Mural
    Joana Suarez  (Brasil) – Periodista independiente
    João Moreira Salles (Brasil) – Documentalista y editor fundador de la revista Piauí
    Jose Roberto de Toledo (Brasil) – Editor ejecutivo de la revista Piauí
    Marcelo Soares (Brasil) –  Lagom Data
    Natália Mazotte (Brasil) –  Periodista de Abraji
    Luís Adorno (Brasil) – Reportero de UOL
    Rafael Soares (Brasil) – Periodista del Jornal O Globo/Extra/Época
    Thiago Domenici (Brasil) – Periodista de Agência Pública
    Veronica Almeida (Brasil) – Periodista independiente
  • Chile
    Alberto Arellano (Chile) – Periodista de Ciper
    Alberto Montt (Chile/Ecuador) – Ilustrador
    Andrea Insunza (Chile) – Editora de LaBot
    Andrea Peña Hernández (Chile) – Directora y fundadora de Impure Magazine,
    Benjamín Miranda (Chile) –  Ciper, Chile
    Claudia Álamo (Chile) – Periodista en The Clinic, Radio Concierto y Radio ADN
    Claudia Urquieta (Chile) – Editora de comunidad en CIPER
    Constanza Pastor (Chile) – Periodista de Ciper
    Faride Zerán  (Chile) – periodista y profesora de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Periodismo
    Francisca Skoknic (Chile) – Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y editora de Labot
    Francisca Soto (Chile) – Directora de www.cciencia.cl
    Javier Ortega (Chile) – Profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales
    Juan Andrés Guzmán (Chile) – Periodista de Ciper
    Juan Cristóbal Peña (Chile) – Periodista y académico de la Universidad Alberto Hurtado
    Juan Pablo Meneses (Chile) – Escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Universidad Portátil
    Mónica Rincón (Chile) – Periodista
    Nicolás Sepúlveda (Chile) – Periodista de Ciper
    Patricio Fernández (Chile) – Escritor y periodista. Fundador de The Clinic
    Patricio Nunes (Chile) – Periodista en Canal 13
    Paula Escobar Chavarría (Chile) – Periodista y académica
    Pedro Ramírez (Chile) – Periodista en Ciper
    Sergio Campos (Chile) – Periodista, Radio Cooperativa. Premio Nacional de Periodismo
  • Colombia
    Alexander Marin (Colombia) – Editor de Bogotá en El Espectador
    Álvaro Cardona (Colombia) – Reportero gráfico y realizador documental
    Andrés Bermúdez Liévano (Colombia) – Periodista del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)
    Andrés Martínez Zalamea (Colombia) – Editor de contenidos de la Fundación Gabo
    Camila Del Villar (Colombia) – Coordinadora de proyecto de la Fundación Gabo
    Camila Segura (Colombia) – Directora editorial de Radio Ambulante
    Carlos Eduardo Huertas (Colombia) – Director de CONNECTAS
    Catalina Lobo-Guerrero (Colombia) Periodista independiente
    Catalina Ruiz-Navarro (Colombia) – Periodista de Volcánica
    Adriana Bernal (Colombia) – Directora de Kienyke.com
    Daniela Buelvas (Colombia) – Coordinadora editorial de la Fundación Gabo
    Daniel Coronell (Colombia/Estados Unidos) – Presidente de Noticias en Univision
    Daniel Marquínez (Colombia/España) – Coordinador de proyectos especiales de la Fundación Gabo
    Daniel Samper Ospina (Colombia) – Columnista en Los Danieles
    Daniel Samper Pizano (Colombia) – Periodista y escritor
    David Trujillo (Colombia) – Productor de Radio Ambulante
    Douglas Beltrán Badel (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Edilma Prada (Colombia) – Fundadora y directora de Agenda Propia
    Edwin Bohórquez Aya (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Erika Fontalvo (Colombia) – Directora de El Heraldo
    Federico Ríos (Colombia) – Fotoperiodista independiente
    Fernando Alonso Ramírez (Colombia) – Editor de Noticias de La Patria y presidente del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.
    Fidel Cano (Colombia) – Director de El Espectador
    Gerald Bermúdez (Colombia) – Reportero gráfico freelance
    Germán Gómez Polo (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Ginna Morelo (Colombia) – Periodista independiente
    Héctor Abad Faciolince (Colombia) – Escritor y periodista
    Helena Calle (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Hugo Mario Cárdenas López (Colombia) – Editor de la Unidad Investigativa del Diario El País
    Isabella Bernal (Colombia) – Fotógrafa y periodista independiente
    Jessica Villamil (Colombia) – Periodista independiente
    Jesús Abad Colorado (Colombia) – Periodista y fotógrafo documental
    Jesús Mesa (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Jorge Caraballo (Colombia) – Editor de crecimiento en Radio Ambulante.
    Jorge Franco Ramos  (Colombia) – Escritor y columnista
    Juan David Olmos (Colombia) – Gestor de contenidos de CONNECTAS
    Juan Gabriel Vásquez (Colombia) – Escritor y columnista
    Juan Páez (Colombia) – Reportero gráfico freelance
    Juan Roberto Vargas (Colombia) – Director de Noticias Caracol Televisión
    Juliana Saa (Colombia) – La corriente del golfo (Colombia)
    Karen De la Hoz  (Colombia) – Directora de Comunicaciones de la Fundación Gabo
    Karen Rodríguez Rojas (Colombia) – Periodista de El Espectador, Colombia
    Karoll Pineda Marrugo (Colombia) – Asistente editorial de la Fundación Gabo
    Lina Uribe Henao (Colombia) –  Periodista en Publimetro Colombia
    Laila Abu Shihab (Colombia) – Periodista de Vorágine
    María Camila Hernández (Colombia) –  Periodista en CONNECTAS
    Mariana White Londoño (Colombia) – Periodista de Mutante
    María Elvira Domínguez Lloreda (Colombia) – Directora y gerente general de El País
    María Jimena Duzán (Colombia) – Periodista; directora de Semana en vivo.
    Mario Jursich Durán (Colombia) – Periodista y editor
    Martha Ortiz Gómez (Colombia) –  Directora de El Colombiano
    Melba Escobar  (Colombia) –  Escritora y columnista
    Miguel Puentes  (Colombia) – CONNECTAS
    Marcela Cerón Rubio (Colombia) –  Editora general periódico Portavoz
    Matilde de los Milagros Londoño (Colombia) –  Periodista de Volcánicas
    Nathan Jaccard (Colombia) – Editor para América Latina de OCCRP
    Nicolás Pareja Bermúdez (Colombia) – Director de El Universal
    Nicolás Restrepo (Colombia) – Director de La Patria
    Pilar Cuartas Rodríguez (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Renata Cabrales (Colombia) – Coordinadora El Legado de Gabo, Centro Gabo, y del Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación
    Roberto Pombo (Colombia) – Director de El Tiempo
    Santiago Gamboa (Colombia) – Escritor y columnista
    Sara Castillejo Ditta (Colombia) – Periodista en La Liga contra el Silencio
    Sergio Silva Numa (Colombia) – Periodista de El Espectador
    Sinar Alvarado  (Colombia) –  Periodista en The New York Times
    Teresita Goyeneche (Colombia) – Directora de proyectos de Mutante
    Werner Zitzmann (Colombia) – Director ejecutivo de AMI – Asociación Colombiana de Medios de Información
  • Costa Rica
    Armando González (Costa Rica) – Director de La Nación
    Juan Carlos Cruz (Costa Rica) – Periodista independiente
    Rigoberto Carvajal (Costa Rica) – Analista de datos del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP)
    Seidy Salas Viquez (Costa Rica) – Comunicadora social
  • Cuba
    Abraham Jimenez Enoa (Cuba) – Periodista independiente
    Barbara Maseda (Cuba) – Fundadora y editora de datos de Inventario
    Carlos Manuel Álvarez (Cuba) – Director de la revista El Estornudo
    Mauricio Vicent (Cuba) – Corresponsal de El País y Cadena SER
    Mónica Baró Sánchez (Cuba) – Periodista de la revista El Estornudo
    Ecuador
    Carlos E. Flores (Ecuador) – Director de Ojo al Dato
    César Ricaurte (Ecuador) – Director ejecutivo de Fundamedios
    Edu León (Ecuador/España) – Reportero gráfico independiente
    Isabela Ponce (Ecuador) – Directora editorial de GKDaniela Aguilar (Ecuador) – Cofundadora de La Historia
    John Machado (Ecuador) – Periodista de El Mercurio
    Jonathan Palma (Ecuador) – Periodista de El Universo
    Marcelo Ayala (Ecuador) – periodista y co fundador de Paralelo
    Mónica Almeida (Ecuador) – Periodista de El Universo
    Mónica Almeida (Ecuador) – Periodista de El Universo
    Patricia Gon?alez (Ecuador) – Periodista en El Comercio
    Paúl Mena Mena (Ecuador) – Periodista en Diario El Universo
    Soraya Constante (Ecuador) – Periodista independiente y cofundadora de Periodistas Sin Cadenas
  • España
    Agus Morales (España) – Director de Revista 5W
    Alfonso Armada (España) – Periodista y presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras
    Alfonso Bauluz (España) – Redactor jefe de Internacional de la Agencia EFE
    Anna Surinyach Garcia (España) – Editora gráfica Revista 5W, España
    Antonio Rubio (España) – Presidente de la Asociación Periodistas Investigación (API), España
    Arturo Lezcano (España) – Periodista independiente
    Asociación Periodistas Investigación (API) (España)
    Borja Echevarría (España) – Adjunto al director de El País (España)
    Gervasio Sánchez Fernández (España) – Fotógrafo y periodista
    Gumersindo Lafuente (España) – Subdirector de eldiario.es
    Ignacio Escolar (España) – Director de eldiario.es
    Javier Bauluz (España) –  Reportero gráfico independiente
    Javier del Pino (España) – Director de A Vivir, Cadena SER
    Javier Gómez Santander (España) – Guionista/productor de La Casa de Papel.
    Javier Lafuente (España) – Periodista, subdirector de EL PAÍS América
    José Antonio Guardiola (España) – Director de En Portada de TVE
    José Luis Pardo Veiras (España) – Director editorial de Dromómanos
    Juan de Oñate Algueró (España) – Director de la Asociación de Periodistas Europeos (APE)
    Laura Lanuza  (España) –  directora de Comunicaciones en Open Arms.
    Lucía Leal  (España) – Corresponsal en Washington, Agencia Efe
    Macu De la Cruz  (España) – Rsf-España, periodista
    Marcos García Rey (España) – Periodista independiente
    Maria Josep (Majo) Siscar Banyuls (España) – Periodista independiente.
    Maribel Izcue (España) –  Redactora jefa de Revista 5W
    Mario Tascón (España) – Periodista. Socio y director de Prodigioso Volcán S.L.
    Marta Arias (España) – Revista 5W
    Marta Del Vado (España) – Corresponsal en Washington de Cadena SER
    Marcos García Rey (España) –  Periodista independiente
    Myriam Redondo (España) – Periodista, vocal junta directiva RSF
    Nemesio Rodríguez (España) – Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
    Nicolás Castellano (España) – Periodista de la Cadena SER
    Oscar Camps (España) –  Director en Open Arms
    Pere Ortín (España) – Director de Altaïr Magazine
    Pilar Bernal (España) – Periodista en Informativos Telecinco
    Pilar Velasco (España/Estados Unidos) – Reportera de Cadena SER
    Rafael Panadero Carlavilla (España) – Periodista de la Cadena SER
    Ramón Lobo (España) – Periodista independiente
    Santi Palacios (España) – Periodista independiente
    Yolanda Álvarez  (España) –  Periodista de Televisión Española
  • Estados Unidos
    Abi Wright (Estados Unidos) – Directora ejecutiva de Columbia Journalism School
    Andrea Patiño Contreras (Estados Unidos) – Video periodista para Univision Noticias Digital
    Carolina Guerrero (Estados Unidos) – CEO de Radio Ambulante
    Christianne González Visvanathan (Estados Unidos) – Editor ejecutivo de BrasilNewscom
    Claudia Nunez (Estados Unidos) – Editora de Los Angeles Times
    Daniel Alarcón (Estados Unidos) – Productor ejecutivo de Radio Ambulante
    Danielle Mackey (Estados Unidos/El Salvador) – Periodista freelance
    Dawn Garcia (Estados Unidos) – Directora de John S. Knight Fellowships en Stanford University
    Djordje Padejski (Estados Unidos) – Director asociado de John S. Knight Journalism
    Eileen Truax (Estados Unidos/México) – Periodista independiente
    Elías López (Estados Unidos) – Editor de opinión internacional
    Enrique Acevedo (Estados Unidos) – Corresponsal de 60 Minutes “60 in 6”
    Enrique Flor Zapler (Estados Unidos) – Periodista de El Nuevo Herald
    Fellowships en Stanford University
    Heather Bryant (Estados Unidos) – Fundadora y directora de Facet
    Isaac Lee Possin (Estados Unidos) – Periodista, productor, EXILE Content Studio
    Jefferson Morley (Estados Unidos) – Editor del blog Deep States
    John Moore (Estados Unidos) – Corresponsal especial en Getty Images
    Jose Carlos Zamora (Estados Unidos) – Vicepresidente de comunicaciones estratégicas en Univision Noticias
    Julia Preston (Estados Unidos) – Colaboradora de The Marshall Project
    June Carolyn Erlick (Estados Unidos) – Editor, ReVista, the Harvard Review of Latin America
    Luis Trelles (Estados Unidos) – Editor, Latino USA, Futuro Media Group
    Kyra Gurney (Estados Unidos) – International Consortium of Investigative Journalists
    Leonard Olsen (Estados Unidos) –  Pueblo Sin Fronteras
    Lope Gutierrez-Ruiz (Estados Unidos) –  Oeriodista independiente
    María Sánchez Díez (Estados Unidos) – Operations editor en The Washington Post
    Miguel Macías (Estados Unidos) –  Managing Editor en Latino USA
    Robert Valencia (Estados Unidos/Colombia) – Periodista de Connectas
    Wilson Liévano (Estados Unidos) – Editor digital senior en The GroundTruth Project
  • Guatemala
    Alejandra Gutiérrez Valdizán (Guatemala) – Directora de Agencia Ocote
    Allisson Mazariegos Orantes (Guatemala) – Productora audiovisual
    Ángel Mazariegos Rivas (Guatemala) – Periodista de la Agencia Ocote
    Carmen Quintela Babío (Guatemala) – Periodista de la Agencia Ocote
    Carolina Gamazo (Guatemala/España) – Periodista y cofundadora de No-Ficción
    Claudia Mendez Arriaza (Guatemala) – Periodista de ConCriterio
    Gerson Ortiz (Guatemala) – Periodista y escritor
    José Alejandro García (Guatemala) – Periodista de la Agencia Ocote
    José David López (Guatemala) – Periodista de la Agencia Ocote
    Juan Luis Font (Guatemala) – Periodista de ConCriterio
    Katia Orantes (Guatemala) – Periodista de la Agencia Ocote
    Miguel González Moraga, Guatemala, Artículo 35
    Oswaldo Hernández (Guatemala) – Periodista de No-Ficción
  • Honduras
    Allan Bu (Honduras) – Periodista en Contracorriente
    Cesia Garay (Honduras) – Periodista de Contracorriente
    Dunia Orellana (Honduras) – Periodista de En Altavoz
    Lizz Gabriela Mejía (Honduras) –  Contracorriente
    Emy Padilla (Honduras) – Directora de Criterio.hn
    Fernando Silva (Honduras) – Periodista de Contracorriente
    German Alberto Andino (Honduras) – Ilustrador de ArtsEverywhere
    Jennifer Ávila Reyes (Honduras) – Periodista y cofundadora de Contracorriente
    Lourdes Ramírez (Honduras) – Periodista de En Altavoz
    Marcia Perdomo (Honduras) –  Criterio.hn
    Martín Cálix (Honduras) –  Contracorriente
    Nincy Perdomo (Honduras) – Directora de Investigación de El Pulso
  • México
    Alberto Pradilla (México/España) – Periodista de Animal Político
    Alejandra Padilla (México) – Periodista en Serendipia
    Alejandra Sánchez Inzunza (México) – Directora general de Dromómanos
    Alejandra Xanic (México) – Editora general de Quinto Elemento Lab
    Alejandro Almazán (México) – Periodista independiente
    Alejandro Melgoza Rocha – Corresponsal de Anadoluajansi en México
    Alex Mensing (México/Estados Unidos – Coordinador de proyectos de Pueblo Sin Fronteras
    Ana Laura Vásquez (México) – Periodista independiente
    Andrea Vega (México) – Reportera en Animal Político
    Ángeles Mariscal (México) – Periodista en Chiapas Paralelo
    Ángeles Mastretta Guzmán (México) – Escritora y periodista
    Arnoldo Cuéllar (México) – Periodista y analista político de POPLab
    Artículo 19 – Oficina para México y Centroamérica
    Carmen Aristegui (México) – Periodista en Aristegui Noticias
    Diego Luna (México) – Actor, director y productor de cine
    César Ernesto Hernández (México) – ESPEJO Revista Digital
    Claudia Ocaranza (México) –  Coordinadora de periodismo en el Proyecto Poder
    Daniela Rea (México) – Periodista de Pie de Página
    Daniel Moreno (México) – Director de Animal Político
    Diana Manzo (México) – Periodista de Istmo Press
    Diego Enrique Osorno – Periodista y documentalista
    Eirinet Gómez (México) – Periodista de AvcNoticias y La Jornada
    Elino Villanueva González (México) – Periodista y escritor
    Ernesto Aroche Aguilar (México) – Codirector de Lado B
    Estrella Pedroza (México) – Periodista independiente
    Fernando Santillán González (México) – Periodista de la Red de Periodistas de A Pie
    Flavia Morales (México) – Periodista de AVC Noticias
    Francisco Sandoval Alarcón (México) – Subdirector de Animal Político
    Gabriel Orihuela (México) – Periodista independiente y miembro del equipo de CONNECTAS
    Gina Garibo (México) – Coordinadora de proyectos en Pueblo Sin Fronteras
    Gloria Piña (México) – Reportera de El Heraldo
    Guillermo Osorno (México) – Director de Horizontal
    Ignacio Rodríguez Reyna (México) – Periodista independiente
    Íñigo Herraiz Gómez (México) – Corresponsal de Televisión Española (TVE)
    Iván Sánchez Sánchez (México) – Periodista independiente
    Jennifer González (México) – Periodista de CONNECTAS
    Jhasua Razo (México) – Editor Multimedia de CONNECTAS
    Jorge Suárez Rocha (México) – Periodista Freelance
    José Beltrán (México) – Periodista independiente
    José Ignacio De Alba (México) – Reportero de Pie de Página
    Juan Villoro (México) – Escritor y periodista
    Judith Torrea (México) – Reportera independiente
    Karla Casillas Bermúdez (México) – Periodista independiente
    Kennia Velázquez  (México) –  Periodista en POPLab
    Liliana Elósegui (México) – Cofundadora y directora de desarrollo de audiencias de Verificado MX
    Lilia Saúl  (México) – Periodista de OCCRP
    Lucano Romero Cárcamo (México) – Editor y productor de Radio Teziutlán
    Luis Alonso Pérez  (México) –  Aristegui Noticias
    Mael Valllejo (México) –  Editor de Post Opinión de The Washington Post
    Mago Torres  (México) –  Periodista independiente
    Marcela Turati (México) – Periodista y cofundadora de Quinto Elemento Lab
    Marco Lara Klahr  (México) – Nuevo Periodismo para la Justicia, AC
    María Jesús Zevallos (México), Editora Adjunta de Opinión en Español, The Washington Post
    Mariana Morales (México) – Fundadora y reportera de Tierra de Todas
    Mely Arellano Ayala (México) – Codirector de Lado B
    Memo Bautista Vázquez (México) – Periodista independiente
    Mónica Cerbón (México) – Periodista independiente
    Montserrat Peralta (México) – Periodista de Connectas
    Nantzin Saldaña (México) – Periodista independiente
    Nayeli Roldán (México) – Reportera de Animal Político
    Paloma Robles (México) – Periodista en A dónde van los desaparecidos
    Patricia Mayorga (México) – Periodista de Proceso y Raíchali
    Patricia Mercado Sánchez (México-EEUU) – Periodista en Conexión Migrante
    Patricia Monreal (México) – Periodista de Revolución 3.0 Michoacán y NiUnoMás
    Rafael Pineda Rapé (México) – Caricaturista en Milenio y El Chamuco
    Raúl Olmos (México) – Periodista de Connectas
    René Valencia (México) – Periodista independiente
    Roberto Rock (México) – Director de La Silla Rota y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP – Sociedad Interamericana de Prensa
    Rocío Gallegos (México) – Directora de La Verdad en Ciudad Juárez
    Rodrigo Soberanes (México) – Periodista de Ruta 35 y Connectas
    Salvador Frausto Crotte (México) – Periodista independiente
    Sonia Serrano Íñiguez (México) – Periodista de Canal 44
    Tania L. Montalvo (México) – Editora general de Animal Político
    Temoris Grecko (México) – Periodista, documentalista y politólogo
    Valeria Durán (México) – Periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad/CONNECTAS
    Víctor Sancho (México/Estados Unidos) – Corresponsal de El Universal de México en Estados Unidos
    Valeria Luiselli (México) – Escritora
    Viétnika Batres Guadarrama (México) – Periodista
    Zedryk Raziel (México) – Reportero de Animal Político
  • Nicaragua
    Claudia Neira Bermúdez (Nicaragua) – Directora de Centroamérica Cuenta
    Cristiana Chamorro (Nicaragua) – Directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
    Gioconda Belli (Nicaragua) – Escritora y presidente de PEN International – capítulo Nicaragua
    Cindy Regidor (Nicaragua) – Periodista de Confidencial
    Ismael López (Nicaragua) – Corresponsal de Reuters
    Jaime Chamorro Cardenal (Nicaragua) – Presidente y director de La Prensa
    Jairo Antonio Videa (Nicaragua) – Director de Coyuntura
    Juan Carlos Bow (Nicaragua) – Periodista de Confidencial
    Julio López (Nicaragua) – Periodista de Onda Local
    María Lilly Delgado  (Nicaragua) –  Periodista independiente, Nicaragua
    Maynor Salazar  (Nicaragua) –  Periodista de Divergentes
    Octavio Enríquez (Nicaragua) – Periodista de Connectas
    Wilfredo Miranda (Nicaragua) – Divergentes y Corresponsal de El País
  • Panamá
    Luis Manuel Botello (Panamá/Estados Unidos) –  International Center for Journalists (ICFJ),
    Mary Triny Zea (Panamá) – Periodista del diario La Prensa
    Errol Caballero (Panamá) – Periodista de Concolón
    Rubén Blades (Panamá) – Cantante, cineasta y escritor
    Sol Lauria (Panamá) – Periodista y cofundadora del colectivo de periodistas Concolón
  • Perú
    Adriana León (Perú) – Directora del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad
    Alejandra Canchanya (Perú) – Periodista en Convoca
    Aramís Castro (Perú) – Reportero de OjoPúblico
    Asís Loyola (Perú) – Periodista
    Elizabeth Salazar (Perú) – Periodista de investigación de Ojo Público
    Fiorella Montaño (Perú) – Periodista de Convoca
    Gabriel Mazzei Mancesidor (Perú) – Periodista de Diario Correo
    Gustavo Gorriti (Perú) – Director de IDL-Reporteros
    Jackeline Cárdenas (Perú) – Periodista en Convoca
    Javier Bedía (Perú) – Periodista en Plaza Tomada
    Karla Velezmoro (Perú) – Directora de Convoca Radio
    Luis Enrique Pérez (Perú) – Periodista en Convoca
    Santiago Roncagliolo (Perú) – Escritor y periodista
    Joseph Zárate (Perú) – Periodista y editor independiente
    Milagros Salazar Herrera (Perú) – Directora de Convoca
  • Paraguay
    Aldo Benítez (Paraguay) – Periodista en La Nación
    Desirée Esquivel (Paraguay) – Cofundadora de Ciencia del Sur
    Juan Carlos Lezcano (Paraguay) – Periodista de ABC Color/CONNECTAS
    Juan Heilborn (Paraguay) – Cofundador y editor visual de El Surtidor
    Luz Maria Helguero (Perú) – Periodista, Directora de Democracia, Desarrollo y Prensa Regional
    Mabel Rehnfeldt (Paraguay) – Periodista de ABC Color
    Maximiliano Manzoni (Paraguay) –  Editor de El Surtidor
    Mariana Ladaga (Paraguay) –  Periodista de ABC Color
    Nadia Gómez (Paraguay) – Periodista de la Revista High Class
    Tite Vera Fernández (Paraguay) – Periodista independiente
  • Portugal
    Daniela Pinheiro (Portugal) – Periodista
    Nuno Vargas (Portugal) – Estratega digital y especialista en Design Thinking
    Rui Araújo (Portugal) – Reportero de TVI y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
  • Puerto Rico
    Ana Teresa Toro (Puerto Rico) – Periodista independiente
    Carla Minet (Puerto Rico) – Directora ejecutiva del Centro de Periodismo investigativo (CPI)
    Diana Ramos Gutiérrez (Puerto Rico) – Periodista de Radio Vieques
    Omaya Sosa Pascual (Puerto Rico) – Cofundadora del Centro de Periodismo Investigativo (CPI)
  • República Dominicana
    Alicia Ortega-Hasbun (República Dominicana) – Periodista de Grupo SIN
    Argentina Beltré (República Dominicana) – Periodista independiente
    Kharla Pimentel (República Dominicana) – CONNECTAS
    Mariela Mejía (República Dominicana) –  CONNECTAS
  • Uruguay
    Alejandra Casablanca (Uruguay) – Periodista de TVCiudad
    Eduardo Lima (Uruguay) – Periodista de diario El Telégrafo
    Fabián Werner (Uruguay) – Director de Sudestada
    Felipe Llambías (Uruguay) – Editor de audiencias de El Observador
    Gonzalo Ferreira (Uruguay) – Editor jefe de El Observador
    Guillermo Draper (Uruguay) – Editor de política en Búsqueda
    Marcelo Aguilar (Uruguay) – Corresponsal en Brasil del Semanario Brecha
    Raúl Zibechi (Uruguay) – Escritor y periodista
    Ricardo Peirano (Uruguay) – Director de El Observador
    Santiago Sánchez (Uruguay) – Periodista en La Diaria
  • Venezuela
    Alexander Medina (Venezuela) – Periodista de Radio Fe y Alegría
    César Batiz (Venezuela) – Director de El Pitazo
    Clavel Rangel (Venezuela) – Editora en Correo del Caroní
    Danisbel Gómez Morillo (Venezuela) – Periodista y directora de Estrategia de Efecto Cocuyo
    David González (Venezuela) – Periodista de CONNECTAS
    Édgar Cárdenas (Venezuela) – Secretario General del Colegio Nacional de
    Periodistas
    Marla Prato (Venezuela) – Periodista independiente
    Emilia Diaz-Struck (Venezuela) – Editora de investigación y coordinadora en América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
    Eulimar Núñez (Venezuela/Estados Unidos) – Editorial Manager en Telemundo
    Ewald Scharfenberg (Venezuela)  – Coeditor de Armando.info
    Johanna Osorio Herrera (Venezuela/Colombia) – Periodista Freelance/CONNECTAS
    Laura Weffer  (Venezuela) – cofundadora de Efecto Cocuyo
    Lisseth Boon (Venezuela) – Runrunes
    Marcos David Valverde – Periodista de Armando.Info
    Óscar Murillo (Venezuela) – Profesor de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello Guayana
    Maye Primera (Venezuela/Estados Unidos) – Editora para América Latina en Univision Noticias Digital
    Nadeska Noriega (Venezuela) – Periodista de El Pitazo/ Connectas
    Nathalie Alvaray (Venezuela- España) – Periodista y directora de Impact Hub Madrid
    Ronna Rísquez (Venezuela) – Periodista en Connectas
    Sheyla Urdaneta (Venezuela) – Periodista de El Pitazo
    Suhelis Tejero (Venezuela/ República Dominicana) – Periodista de CONNECTAS
  • Corea del Sur
    Boyoung Lim (Corea del Sur) – Editor sénior en el Pulitzer Center on Crisis Reporting
  • Eslovenia
    Anuška Deli? (Eslovenia) – Fundadora y reportera de Oštro
    Blaž Zgagal (Eslovenia/Croacia) – Periodista independiente
  • Finlandia
    Minna Knus-Galán (Finlandia) – Periodista de Ylesiradio
  • Ghana
    Emmanuel K. Dogbevi (Ghana) – Jefe de redacción de Ghana Business News
  • India
    Shyamlal Yadav (India) – Editor sénior de The Indian Express
  • Islandia
    Johannes Kr. Kristjansson (Islandia) – Fundador y reportero de Reykjavik Media
  • Israel
    Yossi Melman (Israel) – Escritor y periodista
  • Italia
    Leo Sisti (Italia) – Reportero de L’Espresso
  • Jordania
    Rana Al-Sabbagh (Jordania) – Directora de Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ)
  • Luxemburgo
    Luc Caregari (Luxemburgo) – Periodista de Woxx
  • Líbano
    Alia Ibrahim (Líbano), CEO y cofundador de Daraj
    Munir Khatib (Líbano) – Periodista de Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ)
  • Namibia
    Shinovene Immanuel (Namibia) – Editor de investigación de The Namibian
  • Nigeria
    Adesola Ayo-Aderele (Nigeria) – Editora de PUNCH
  • Noruega
    Nina Selbo Torset – Reportera de Aftenposten
  • Nueva Zelanda
    Nicky Hager (Nueva Zelanda) – Periodista independiente
  • Países Bajos
    Karlijn Kuijpers (Países Bajos) – Platform Investico
  • Pakistán
    Aamir Latif (Pakistán) – Periodista de Anadolu Agency
  • Reino Unido
    Caelainn Barr (Reino Unido) – Editora de proyectos de datos en The Guardian
    Juliette Garside (Reino Unido) – Periodista de The Guardian
    Nina Lakhani (Reino Unido) – Periodista de The Guardian
    Silvia Viñas (Reino Unido) – Productora ejecutiva y co presentadora de El Hilo
  • Rumania
    Paul Radu (Rumania) – Director y cofundador del Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción
  • Rusia
    Roman Shleynov (Rusia) –  Editor en OCCRP
  • Serbia
    Jelena Cosic (Serbia) – Training Manager del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)
    Trinidad y Tobago
    Aleem Khan (Trinidad y Tobago) – Editor de news.co.tt
    Yemen
    Mohammed Komani (Yemen) – Editor de datos de Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ)