Pasar al contenido principal

¿Cómo consumen noticias los jóvenes nativos de las redes sociales?

Image
iphone

06 de Septiembre de 2022

Los jóvenes consumen y piensan cada vez más sobre las noticias de manera diferente a como lo hacen los mayores. Son usuarios de noticias más casuales, confían más en las redes sociales y son menos leales a las marcas de los medios. También tienen diferentes percepciones de lo que es una noticia y cómo se practica.

En un artículo publicado en el sitio web del Nieman Lab, el laboratorio de periodismo de Harvard, Kirsten Edyy, investigadora del Instituto Reuters, examina las conclusiones del más reciente informe publicado por el centro de investigación británico y llama la atención sobre varias tendencias de la manera en que las audiencias más jóvenes se relacionan con las noticias. 

Eddy es investigadora posdoctoral en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, investigadora principal en el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y afiliada de investigación al Centro de Información, Tecnología y Vida Pública de la UNC.

“Los jóvenes, a pesar de ser audiencias críticas para los editores y periodistas, y para la sostenibilidad de las noticias, son cada vez más difíciles de alcanzar e involucrar”, dictamina Eddy al comienzo de su texto.

Según la investigadora, lo realmente revelador del informe no es que muestra que los jóvenes consumen noticias de una manera distinta que las otras generaciones, pues esto es algo ya sabido, sino que en la medida en que las nuevas generaciones crecen inmersas en el mundo de las redes sociales sus hábitos cambian asombrosamente. 

En este sentido, se puede trazar una especie de línea divisoria entre los jóvenes: aquellos de 18 a 24 años, que crecieron en gran medida con las redes sociales, y los nativos digitales, aquellos de 25 a 34 años, que crecieron en gran medida con la web pero antes del surgimiento de las redes sociales.

El consumo de noticias

De acuerdo con los hallazgos del Instituto Reuters, los nativos sociales (de 18 a 24 años) cada vez acuden menos de manera directa a las aplicaciones y sitios web de los medios, al tiempo que consultan más las redes sociales para mantenerse informados. 

Esta tendencia resulta evidente al revisar lo que sucede en el Reino Unido. Allí, los nativos sociales se han vuelto significativamente menos propensos a usar un sitio web/aplicación de noticias, a diferencia no solo de los grupos más antiguos sino también de los nativos digitales. “Es mucho más probable que este grupo acceda a las noticias utilizando fuentes laterales, como las redes sociales, los agregadores y los motores de búsqueda, que sus pares mayores”, afirma Eddy.

Al mismo tiempo, y en la medida en que el panorama de las redes sociales continúa evolucionando, los nativos sociales también han desviado su atención de Facebook, o tal vez nunca comenzaron a usarlo. En su lugar, las plataformas visuales como Instagram y TikTok se han vuelto cada vez más populares para el consumo de noticias de este grupo. En promedio en 46 mercados, los nativos sociales ahora tienen cinco veces más probabilidades de usar TikTok para noticias en 2022 (15 por ciento) que en 2020 (3 por ciento). 

Los nativos digitales, en cambio, siguen siendo mucho más leales a Facebook, la red con la que este grupo creció, y han tardado más en moverse a nuevas redes como TikTok. En línea con esto, estos jóvenes aún prefieren formatos tradicionales como el audio y el texto para sus noticias. Los menores de 35 años dicen que prefieren leer (58 por ciento) en lugar de ver noticias (15 por ciento). Algunos buscan una combinación de formatos para comprender mejor la información, mientras que otros se sienten atraídos por los formatos basados en audio, como los podcasts, que permiten a los usuarios realizar múltiples tareas mientras escuchan. Sin embargo, aclara la investigadora, no existe un enfoque o medio único para todos a través del cual las salas de redacción puedan atraer audiencias más jóvenes.

La percepción de las noticias 

“Los jóvenes, en particular los nativos sociales, no solo tienen comportamientos de noticias diferentes a los grupos mayores. También tienen diferentes actitudes hacia las noticias y cómo se practican”, establece Eddy. 

Estos jóvenes son más propensos que los grupos más antiguos a creer que las organizaciones de medios deberían tomar una posición sobre temas como el cambio climático y a pensar que los periodistas deberían tener la libertad de expresar sus puntos de vista personales en las redes sociales.

Muchos jóvenes también tienen una definición más amplia de lo que es una noticia. El Instituto Reuters señala que las audiencias más jóvenes marcan una diferencia entre «las noticias» como la agenda limitada de política y asuntos de actualidad, y «noticias» como un paraguas más amplio que abarca temas como deportes, entretenimiento, chismes de celebridades, cultura y ciencia. Los menores de 35 años están menos interesados que los grupos mayores en lo que consideran «las noticias» (los temas tradicionales como la política, las noticias internacionales o sobre el covid-19) y están más interesados en una gama más amplia de temas generales de «noticias», incluido el entretenimiento. y noticias sobre celebridades, educación y diversión.

Un hallazgo llamativo es que, a diferencia de la percepción que muchos periodistas tienen sobre este segmento, los jóvenes en general no demostraron tener un interés particular en las noticias sobre el cambio climático, salud mental o justicia social. Esto contradice el imaginario de que los jóvenes son activistas digitales socialmente comprometidos. 

En cambio, el interés de las audiencias más jóvenes en estos temas varía drásticamente según el país y la demografía. Por ejemplo, el interés en las noticias sobre justicia social es 9 puntos porcentuales más alto entre los menores de 35 años que entre los mayores de 35 años en el Reino Unido, a la par en ambos grupos en Brasil, y 7 puntos porcentuales más bajo entre los menores de 35 años en Alemania. Y, en promedio, los grupos mayores son más propensos que los grupos más jóvenes a decir que están interesados en noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático.

La apatía hacia las noticias

Algo queda claro para Kirsten Eddy luego de analizar las conclusiones del informe: a medida que más medios y formatos de noticias compiten por el tiempo y la atención de las audiencias, hay un descenso a largo plazo en el interés y la confianza en las noticias en todos los grupos de edad y mercados, y las audiencias más jóvenes, que generalmente están menos interesadas en las noticias, acceden menos a ellas. No solo eso, en promedio, en los 46 mercados, alrededor de cuatro de cada diez nativos sociales (40 por ciento) y nativos digitales (42 por ciento) a menudo o en ocasiones evitan activamente las noticias.

Incluso aquellos que siguen comprometidos con las noticias optan cada vez más por racionar su exposición a ellas, a menudo no necesariamente evitando todas las noticias, sino evitando temas específicos. Con mayor frecuencia, las audiencias más jóvenes (43 % de los menores de 35 años) dicen que evitan las noticias porque hay demasiada cobertura de temas como la política y el covid-19. Los investigadores han llamado esta actitud “evitación selectiva de noticias”, y aunque esto no se limita a las audiencias más jóvenes, han visto un aumento sustancial en la evitación entre los nativos sociales, en particular, desde 2019.

“Tiendo a tratar de limitar la cantidad de noticias negativas que consumo, especialmente a primera hora de la mañana y a última hora de la noche”, dijo una mujer británica de 29 años al Instituto Reuters.

Además, la investigadora señala que las personas más jóvenes, en particular los nativos sociales, son más propensas que los grupos mayores a decir que les resulta difícil seguir o comprender las noticias. En momentos de crisis, como la pandemia o la guerra de Ucrania, algunos medios de comunicación utilizan formatos explicativos y de preguntas y respuestas para tratar de abordar estos problemas. “Nuestros datos sugieren que este proceso debe ir mucho más allá”, dice Eddy.

Alerta para las marcas

La autora del texto es clara en señalar que con el tiempo, las diferencias clave entre (y dentro de) las audiencias de noticias más jóvenes continúan siendo más claras. La dependencia de los nativos sociales en las redes sociales y la débil conexión con las marcas dificultan que las organizaciones de medios atraigan e involucren al grupo más nuevo de consumidores de noticias. Al mismo tiempo, las percepciones de los jóvenes sobre lo que son las noticias también son más amplias. Y aunque no todos estos grupos tienen las mismas necesidades, muchos buscan agendas y voces más diversas y historias que no los depriman ni los confundan.

“Reconocer la variedad de preferencias y gustos que existen dentro de estas cohortes increíblemente diversas presenta un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades para las organizaciones de medios. Pero está claro que las marcas de noticias no pueden esperar que los jóvenes finalmente acepten lo que siempre se ha hecho”, concluye.