Pasar al contenido principal

Condenamos la intimidación con armas y los actos violentos para presionar a la prensa

Image
el heraldo
Fuente: Archivo El Heraldo

28 de Marzo de 2023

En relación con el ingreso de hombres armados a El Heraldo, en Barranquilla, exigiendo hablar con la directora Erika Fontalvo para transmitir un mensaje del señor Digno Palomino sobre su interés en sumarse a las negociaciones de la paz total y a la publicación de una entrevista, lo cual estuvo antecedido de llamadas de otros actores de grupos criminales exigiendo entrevistas y la difusión de videos a este mismo medio y a otros más, desde la Asociación Colombiana de Medios de Información Ami, nos permitimos hacer las siguientes observaciones:

- El Gobierno Nacional, de manera urgente, debe liderar acciones que conduzcan a disuadir a los posibles destinatarios de políticas como la de la paz total como se la ha planteado, sobre la improcedencia de nuevos actos criminales como los sucedidos, para atemorizar y presionar a la prensa y a los periodistas. Ese jamás podrá ser un camino de diálogo y reconciliación.

- Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación que inicie inmediatamente las investigaciones pertinentes y tome las medidas del caso a la mayor brevedad posible.

- Solicitamos a la UNP que implemente las medidas de protección necesarias de manera inmediata.

- Acudimos a la solidaridad de todo Colombia para rechazar estos actos y que el rechazo generalizado sumado a las medidas políticas, jurídicas y administrativas solicitadas, inhiban que estas prácticas tomen fuerza y se empiecen a multiplicar.

- Además de toda nuestra solidaridad con todas las personas intimidadas y violentadas, recordamos la importancia de priorizar que la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información no se pongan en riesgo en Colombia en forma alguna.