Pasar al contenido principal

Creemos en el periodismo

Image
sky.jpg

15 de Septiembre de 2020

15 de octubre de 2020

Creemos en el Periodismo es una campaña original de la Asociación de Medios de Información de España Ami, creada por la agencia de publicidad española Portavoz, lanzada en julio de este año junto con los principales medios de ese país para destacar el papel crucial que desempeñan los periodistas, el periodismo y los medios como garantes de la información veraz y de calidad, y como baluartes de la institucionalidad y la democracia que luchan contra las noticias falsas y la desinformación.

Ami España señaló que “con el mensaje Creemos en el periodismo, la campaña llama la atención sobre el papel que desempeñan los periodistas, más aún en situaciones de emergencia como las que vivimos, donde ponen en riesgo su integridad física para informar de la mejor calidad posible a la sociedad”.

La Asociación Colombiana de Medios de Información Ami y sus afiliados se han unido a esta iniciativa para reivindicar la excelencia periodística, coincidiendo con la Asociación Española, en que gracias al profesionalismo y a la vocación de los periodistas se puede cumplir con la misión informativa, destacando la necesidad de la existencia de medios que ofrezcan a la sociedad una ventana al mundo real con profesionales que investigan y luchan por la verdad, y haciendo un llamado claro: apoyar al periodismo profesional es apoyar a la democracia.

Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de Ami, dijo que “esta iniciativa tiene mucho significado, congrega medios y asociaciones de varios países alrededor de su convicción y compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan; parte de la necesidad de un autoexámen para mejorar y cumplir cada vez con más con este servicio, para llevar la verdad a las comunidades con información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo; y de la necesidad de entender que es a través de este como se contrarrestan las noticias falsas y la desinformación que hoy abunda y tanto daño hace”.

Haga clic aquí para ver el video de la campaña Creemos en el Periodismo.

Desde su inicio el pasado 13 de septiembre, la campaña recibió una gran acogida por parte de reconocidas organizaciones e instituciones como el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la Universidad de los Andes —incluidos el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) y la revista digital 070 de la misma institución—, la Fundación Gabo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el Proyecto Antonio Nariño, Consejo de Redacción y Fescol.

Esta campaña entraña un mensaje que permanecerá vigente, ya que corresponde a la esencia del qué hacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente, en nuestro caso con los colombianos y con el país. Desde Ami lo mantendremos activo como señal de compromiso con los valores del periodismo, de apertura en un estado permanente de auto reflexión, y de transparencia en nuestros propósitos para garantizar que en Colombia nunca falten múltiples medios de información, plurales y fieles a su vocación de servicio en un entorno democrático con prensa libre, derecho a la información y libertad de expresión.