¿Cuál es la mejor dieta informativa?

1 de junio de 2021

Menos es más. Esa parece ser la regla que deben aplicar quienes procuran estar mejor informados hoy en día, especialmente sobre temas políticos. En un mundo en el que existen demasiadas plataformas de noticias, es recomendable escoger calidad sobre cantidad. Al menos así lo señala un nuevo estudio de The International Journal of Press / Politics que analiza el uso de las noticias en países europeos.

La investigación indica que consumir medios tradicionales o noticias en línea son probablemente las mejores prácticas para quienes quieren mejorar su conocimiento sobre temas políticos. Sorprendentemente, el estudio también muestra que quienes se saturan y consumen todas las noticias disponibles en distintas plataformas pueden estar menos informados que aquellas personas que son más selectivas con su dieta informativa.

El grupo de 18 investigadores, liderado por Laia Castro de la Universidad de Zurich, se centró en investigar la relación entre los hábitos de uso de diferentes medios por parte de los ciudadanos y su conocimiento político. Para hacerlo, aplicaron una única encuesta sobre los hábitos de uso de medios en línea y fuera de línea a más de 28.000 personas en 17 países de Europa.

El estudio fue reseñado y comentado recientemente por Joshua Benton, cofundador del Nieman Lab, en el sitio web del laboratorio de periodismo de la Universidad de Harvard.

La encuesta

Durante la investigación, se les preguntó a los encuestados sobre la frecuencia con la que utilizaban diferentes tipos de medios de información: televisión, radio, periódicos, emisoras públicas, redes sociales, sitios de noticias en línea, medios alternativos e “infoentretenimiento” (programas de entrevistas políticas, programas de noticias de comedia, etc.) . Los académicos también preguntaron con qué frecuencia intentaban activamente evitar las noticias, con qué frecuencia sus amigos compartían noticias en las plataformas sociales, y con qué frecuencia se encontraban con noticias políticas sin buscarlas específicamente.

Al final, lograron perfilar diferentes tipos de consumidores de noticias y exploraron cómo cada perfil de usuario está vinculado a la adquisición de conocimiento político. De acuerdo con las respuestas obtenidas, clasificaron a las personas en cinco perfiles de usuarios de noticias: minimalistas, usuarios de noticias de redes sociales, tradicionalistas, buscadores de noticias en línea e hiperconsumidores de noticias.

La investigación define cada tipo de usuario de noticias de la siguiente manera:

– Minimalistas (17%): “Aquellos que rara vez consumen noticias y usan muy pocos medios o plataformas, si es que los hay. También son los menos interesados políticamente, no perciben que estarán bien informados independientemente de que sigan activamente las noticias. Y son mayores y un poco más educados que el usuario medio de noticias”.

-Usuarios de noticias en redes sociales (22%): “Se informan principalmente a través de las redes sociales y consumen poca información más allá de ellas. Tienen niveles ligeramente más altos de visualización inadvertida de noticias que los minimalistas. Están expuestos con frecuencia a noticias a través de plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram”. Tienden a pensar que las noticias importantes las encontrarán sin que ellos hagan el esfuerzo de buscarlas, y tienen bajos niveles de confianza en los medios. “Además, son los menos educados y políticamente interesados” de la muestra.

-Tradicionalistas (19%): Se trata de personas “que prefieren las fuentes de noticias tradicionales y orientadas al servicio público. Ven la televisión más que los dos perfiles anteriores, y utilizan periódicos y radio tradicionales. Además, son los más antiguos y mejor educados, políticamente interesados, confiados en los medios y apenas sienten que ‘las noticias los encontrarán’. Son, en su mayor parte, hombres”.

-Buscadores de noticias online (32%): “Suelen estar expuestos a noticias y tienden a utilizar activamente varios medios de información y plataformas en línea (aunque también obtienen una puntuación alta en el uso de noticias tradicionales) y generalmente son mujeres”. Utilizan más medios de información en más tipos de medios diferentes que los tres primeros grupos, pero también son “más propensos a buscar perspectivas afines en la información política”. A pesar de todas esas noticias que consumen, son los más escépticos y desconfían de las marcas de los medios de información de todos estos grupos; también son más propensos a utilizar medios alternativos y fuentes no periodísticas que los grupos mencionados anteriormente.

-Hiperconsumidores de noticias (10%): Las y los hiperconsumidores de noticias consumen todo tipo de noticias de todo tipo de medios y plataformas, todo el tiempo. Tienen mayor interés en la política, los niveles más altos de educación y mayor confianza en los medios. Informaron haber dependido de seis o más medios de información y más de tres plataformas sociales para mantenerse al día con las noticias en los últimos 30 días.

En la investigación también buscaron identificar variaciones entre países. Por ejemplo, las economías más grandes del norte de Europa (Alemania, Francia, el Reino Unido, los Países Bajos) tienden a tener una alta proporción de los llamados minimalistas de noticias. “Los minimalistas de las noticias prevalecen más en sociedades globalizadas y heterogéneas que exhiben un alto movimiento de personas a través de la movilidad laboral, la migración y el cosmopolitismo”, establece la pesquisa. Por el contrario, las personas en los países del sur tienen muchas más probabilidades de ser consumidores de noticias en línea o hiperconsumidores de noticias.

Los resultados

Además de identificar patrones de consumo de noticias, el estudio les hizo preguntas a las personas encuestadas sobre temas políticos, tanto mundiales como específicas para cada país. Se les preguntó, por ejemplo, quién es Greta Thunberg o quién es el Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Los resultados demostraron que solo dos perfiles de usuario, los tradicionalistas y los buscadores de noticias en línea, “se correlacionan positiva y consistentemente” con el conocimiento político en comparación con el resto de los perfiles de usuario. El caso de los buscadores de noticias en línea es particularmente notorio en países escandinavos, mientras que el efecto positivo en los consumidores de medios tradicionales y públicos se encontró de manera más consistente en todos los países.

“No debería sorprender que las personas que solo consumen una cantidad mínima de noticias políticas no sepan mucho sobre noticias políticas. Y tampoco todos aquellos que pasan en Facebook y creen que las noticias los encontrarán”, afirma Benton del Nieman Lab.

El estudio concluye, sin dudas, que cuando se trata de estar bien informado, menos es más. “Nuestros hallazgos sugieren que se trata más de calidad que de cantidad, ya que los tradicionalistas consumen información de un número menor de fuentes que la mayoría de los perfiles de noticias identificados en este estudio. En consecuencia, consumir noticias de una gama más amplia de medios de información, canales, programas y plataformas no necesariamente genera una ciudadanía más informada, e incluso puede conducir a lo contrario”, establecen los investigadores.