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Cuatro tecnologías para los medios de información en el 2022

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13 de Septiembre de 2022

Matthew Lynes, líder de innovación, investigación y contenido de medios de la plataforma Twipe, publicó hace poco un artículo en el que analiza los resultados del Informe Global de Innovación en Medios 2022-2023 escrito por Juan Señor, Jayant Sriram and Inês Bravo de la prestigiosa consultora Innovación.  

Lynes destaca cuatro tecnologías que los medios de información deberán tener en el radar durante el próximo año:

La inteligencia artificial y los NFTs

Según el artículo, el tabú en torno a la inteligencia artificial (también conocida como IA) se está desvaneciendo. Más del 75 por ciento de los editores dicen que la IA desempeñará un papel crucial en el éxito de su negocio en los próximos tres años. Y esta tendencia no solo es evidente en las salas de redacción de los grandes medios de información, sino también en las salas de redacción de medios medianos en países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, apunta Lynes, la principal barrera para la adopción de la IA es atraer talento y habilidades. Por este motivo, es necesario fomentar un enfoque más colaborativo entre los medios, las instituciones de investigación y las soluciones de terceros.

Mientras tanto, los NFT se han cotizado. Mientras que algunos sienten que “presentan una fuente de ingresos nueva y potencialmente muy lucrativa para cualquier persona en el negocio de la creación de medios digitales”, otros creen que los NFT son “el último ejemplo de los juguetes futuristas sin sentido que distraen a los especialistas en marketing”. 

De cualquier manera, el autor del texto deja claro que los NFT llegaron para quedarse. Uno de los usos más comunes de las NFT en los medios es ser un vehículo para monetizar el contenido de los archivos. Time Magazine, por ejemplo, comenzó a subastar portadas de revistas antiguas, mientras que CNN vendió momentos de sus archivos como NFT. 

Jarrod Dicker, vicepresidente comercial de The Washington Post, considera que los NFT son una forma de devolver un elemento de propiedad a los medios y otorgar más valor a las personas y al trabajo que crean. 

Newsletters con un toque personal

“Los newsletters son una parte esencial del ecosistema de consumo de noticias, pero su rostro ha cambiado”, afirma el analista de medios. Según el líder de innovación, The Atlantic identificó que las audiencias han desarrollado una obsesión única con los medios, por lo que el perfil de los periodistas ha mejorado. Además, esta es la nueva era dorada de los newsletters, y los números lo demuestran. El 87 por ciento de los medios y especialistas en marketing están invirtiendo activamente en el correo electrónico. El 94 por ciento escaló sus programas de correo electrónico en 2021. Y esta tendencia aumentará este año. 

Por este motivo, el experto recomienda a los medios continuar explorando las bondades de los newsletters. The Telegraph le ha apostado a ofrecer menos boletines informativos más enfocados. Después de rastrear los hábitos de los lectores de boletines, el medio encontró superposiciones entre las audiencias y los temas, por lo que fusionó los boletines.

Las empresas de tecnología han notado este cambio. Según el informe, Google, Twitter y Meta han anunciado sus intenciones de participar en el juego de newsletters el año pasado. Esos planes deberían acelerarse en 2022.

Adiós a las cookies

Los medios están creando modelos de suscripción sostenibles. Pero, los autores del informe advierten que deben tener cuidado y no apostar por un modelo de negocio único. En este sentido, el dinero publicitario digital puede complementar las suscripciones. La publicidad digital creció en general un 33 por ciento para 2021 y la inversión publicitaria está a punto de crecer un 9,7 por ciento en 2022. WAN-IFRA descubrió que los ingresos por publicidad digital para los medios crecieron un 16,5 por ciento en 2021.

El problema es que la clave para aprovechar estos ingresos publicitarios son los datos, pero las cookies tienen cada vez más problemas. Esto es especialmente preocupante en un mundo donde más del 77 por ciento de los sitios web y el 82 por ciento de todos los anuncios digitales utilizan cookies de seguimiento.

Afortunadamente, señala Lynes, algunos medios que se han centrado en conocer a su audiencia están en un buen lugar para luchar contra el «apocalipsis de las cookies» con sus propios bancos de datos. Según Adobe, los datos propios adquiridos por los medios son la base de las asociaciones estratégicas. Los medios ahora son parte del ecosistema de tecnología publicitaria y tienen una oportunidad de oro para usar sus datos.

Podcasts y artículos de audio

El mercado de los podcasts no para de crecer. Un estudio de publicidad de podcasts de EE. UU. del Internet Advertising Bureau (IAB) mostró que los ingresos crecieron un 20 por ciento entre 2019 y 2020. 

Si bien el informe sugiere que la publicidad seguirá siendo el principal generador de ingresos de los podcasts, algunos están comenzando a considerar las suscripciones de podcasts. Tras el lanzamiento de los servicios de suscripción de podcasts de Apple y Spotify, los medios están colocando los podcasts detrás de muros de pago. Die Zeit instaló un muro de pago alrededor de sus podcasts en la plataforma y The Economist comenzó a discutir la creación de un muro de pago de audio para sus podcasts que atraen a 3 millones de visitantes al mes.

Los artículos de audio también están en aumento. En julio de 2020, The Washington Post puso a disposición todos sus artículos en formato de audio en dispositivos móviles Android y Apple. Hicieron esto a través de Polly, su tecnología integrada de texto a voz en esas plataformas. Esta tecnología ha demostrado ser exitosa gracias a que brinda a los lectores una voz humana en lugar de las voces nativas de Apple o Android. Al hacer esto, los lectores pueden crear listas de reproducción de sus artículos o escuchar artículos guardados. 

Otros medios han lanzado paquetes específicos para apuntar a este nuevo formato. The Irish Times, por ejemplo, lanzó «Listen», un paquete que reúne todos sus podcasts y artículos de audio en un solo lugar en 2019. Según el informe, se generarán ingresos en los artículos de audio, ya que satisfacen diferentes necesidades.