El acoso y la violación no son signo de masculinidad

Para mostrar lo que sufren las mujeres a diario, Rafael Martínez, director de J. Walter Thompson en México, y Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en ese mismo país, crearon una iniciativa que les enseña a los varones que lo que muchos de ellos hacen “NO es de hombres”.

Cortesía: Cartagena Inspira

Ese fue precisamente el nombre de unos de los conversatorios que se realizaron el durante el primer día de Cartagena Inspira, el evento que se lleva a cabo del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de la capital de Bolívar, y en el que la inclusión y la diversidad son dos de los lineamientos principales.

“Las estadísticas indican que 9 de cada 10 mujeres han sufrido de acoso cotidiano en México, y que esas mismas mujeres acosadas tienen miedo y han adoptado medidas de autoprotección, como cambiar su forma de vestir e incluso no salir solas de sus hogares”, dijo Güezmes para hacer reflexionar a la audiencia sobre el peligro que corren ellas.

Por otra parte, estudios realizados por ONU Mujeres demuestran que muchos de los hombres que las acosan de alguna manera, lo hacen porque no consideran que sus acciones sean una forma de acoso. Esto ocurre por la falta de cultura de los ciudadanos; además, los mismos medios de comunicación se encargan de estereotipar a los géneros, mostrando de manera errada que el acoso –violento o no– es algo cotidiano y “aceptado” por las mismas mujeres de la sociedad.

Ellas necesitan más defensores

El feminicidio es la agresión más fuerte que existe contra la mujer y por lo general son hombres quienes los cometen; por este motivo hay más campañas en pro de las mujeres que de los hombres. Con esto se busca modificar la conducta masculina, reiterando que muchas de las cosas que hacen contra las mujeres no son de hombres.

“La igualdad es un pilar importante dentro de la cultura. Lo que se busca con esta campaña es redefinir la masculinidad, se quiere generar un alto impacto que llegue a millones de personas en México. Claramente esto se logra con esfuerzo, culturización y educación”, dijo Rafael Martínez, quien además hizo énfasis en que la equidad de género es necesaria para una buena convivencia.

Estudios, difusión y análisis

Esta iniciativa se ha llevado a cabo en tres pasos: en primer lugar se han realizado estudios, según los cuales el 87,7 por ciento de las mujeres en México se sienten inseguras en el transporte de servicio público. Entonces se realizó un experimento en las pantallas de las paradas, que consistía en intimidar a los hombres mostrando su parte trasera en las pantallas, haciendo que se sintieran como se sienten las mujeres cuando son observadas por ellos mismos en cualquier lugar público. Fue todo un éxito en las redes sociales.

En segundo lugar se trabajó el tema de los medios, con la difusión de contenidos gráficos y videos que tuvieron alrededor de 46,5 millones de reproducciones. La idea central era invitar a los hombres a que se pusieran en los zapatos de las mujeres. En esta fase se involucró a un luchador (se sabe que en México estos personajes son ícono de toda masculinidad), lo que hizo más impactante el mensaje. También se tuvo la participación de actores y blogueras.

El paso final es evaluar la campaña, pues según Ana Güezmes, por lo general a este tipo de iniciativas de cambio social no se les analiza su impacto cualitativo y cuantitativo; pero en esta campaña de equidad de género sí se evaluará.

El conversatorio terminó con una invitación de la ONU Mujeres a participar en una campaña global llamada HeforShe (www.heforshe.org), un movimiento solidario para la igualdad de género que se creó para hacer conscientes a los hombres de que el acoso y la violación no deben hacer parte de la masculinidad, para hacerles ver que el maltrato hacia las mujeres NO es de hombres.

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