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El contenido de los medios tiene cada vez menos relevancia en Facebook

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Fuente: Pexels

23 de Mayo de 2023

Un artículo publicado en Press Gazette recoge los resultados de un estudio comisionado por Meta que analiza el peso de los contenidos creados por medios de información en la plataforma. El texto, escrito por Charlotte Tobitt y publicado a inicios de abril en el sitio web del sitio web especializado en el mundo de los medios, advierte que los resultados de este análisis demuestran algo que se intuía: Facebook se está distanciado de las noticias, alterando su algoritmo para darle menos prioridad al contenido editorial. 

Según el informe, los enlaces a noticias representan menos del 3 por ciento de lo que los usuarios de Facebook de todo el mundo ven en sus feeds y que, por tanto, el contenido de los editores “desempeña un papel económicamente pequeño y decreciente” en la plataforma. El informe califica ese papel de “limitado y decreciente” y afirma que la proporción es tan baja porque sólo el 7,5 por ciento de todas las publicaciones que se ven en Facebook en EE.UU. contienen un enlace.

El informe fue elaborado por la consultora económica estadounidense Nera para Meta en respuesta a la legislación que se prepara en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para obligar al propietario de Facebook y a Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos informativos. Esto, en continuación al Código de Negociación de los Medios de Noticias que el gobierno de Australia aprobó en el 2021 para proteger a la industria periodística.

De acuerdo con Tobitt, los resultados del estudio demuestran de alguna manera que las alegaciones de los medios de que reciben una compensación insuficiente de Meta como resultado de algún tipo de fallo del mercado no tienen sustento. Esto ha sido algo que han argumentado los medios de información durante los últimos años. 

“El hecho de que Meta obtenga poco valor económico de la compartición de contenidos informativos en Facebook explica por qué su disposición a pagar por contenidos informativos es, en la mayoría de los casos, nula”, indica el informe según el artículo. 

Y es que Meta ya ha dado señales de que busca disminuir el protagonismo del contenido informativo en su plataforma. Por ejemplo, el año pasado la empresa decidió dejar de pagar a los medios estadounidenses por incluir su contenido en la pestaña de noticias de Facebook y abandonó los instant articles, o artículos que cargaban más rápidamente pues no requerían que los usuarios abandonaran la plataforma.

El informe, cuyo autor es el Dr. Jeffrey A. Eisenach, hace una “estimación aproximada” de que el 1 y el 1,5 por ciento de los ingresos totales de los medios provienen de las referencias a sus sitios web procedentes de contenidos compartidos en Facebook. En su opinión, se trata de una parte “pequeña, pero no irrelevante” de los ingresos.

“Así pues, las pruebas demuestran que los medios se benefician al menos tanto como Meta y que, por lo tanto, no hay razones económicas para obligar a Meta a pagar una compensación adicional a los medios”, afirma Eisenach.

Eisenach también argumenta que no hay pruebas que respalden la afirmación de los medios de que se ven perjudicados por los enlaces o fragmentos de sus contenidos publicados en Facebook, ya que la gente no puede hacer clic a través de sus sitios web, donde pueden obtener ingresos por publicidad o suscripciones. Por el contrario, afirma que los medios obtienen beneficios económicos considerables derivados de publicidad e ingresos de los lectores como resultado de las referencias de Facebook.

Y se refirió a estudios anteriores realizados por Facebook, según los cuales muchos usuarios creen que hay demasiados contenidos informativos en la plataforma, sobre todo relacionados con asuntos políticos.

Esto último es algo que ha sido demostrado por otras investigaciones como el Informe de Noticias Digitales 2022 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que reveló que el 21 por ciento de los usuarios del Reino Unido encuestados consideraron que había demasiadas noticias en Facebook, frente al 11 por ciento que opinó lo mismo de Twitter, el 9 por ciento de Tiktok y el 8 por ciento de Instagram. 

Tal vez por este motivo, Eisenach dice en el informe que las pruebas también demuestran que la proporción de personas que utilizan Facebook para acceder a contenidos de noticias está disminuyendo, y que Meta ha determinado que su éxito futuro depende de formas alternativas de contenido, incluyendo, en un futuro inmediato, el vídeo y, en un futuro a más largo plazo, el metaverso.