El otro lado del ‘boom’ de los podcasts: un mercado difícil de conquistar

7 de abril de 2021

“Como es el caso de la mayoría de las nuevas tecnologías, cuando se trata de podcasts, la adopción por parte de los consumidores ha superado la monetización”. Así resume el sitio web de noticias estadounidense Axios el complicado panorama que enfrentan hoy varios medios de información alrededor del mundo. Según la publicación, muchas empresas periodísticas han invertido grandes cantidades de dinero en podcasts, pero aún no logran obtener ingresos significativos a cambio.

Sin embargo, el problema no es solo de monetización. Muchas grandes empresas y creadores independientes están tratando de participar en el mercado del podcast, pero la mayoría no logra capturar la atención del público podcastero. Según datos del servicio de alojamiento de podcasts Libsyn publicados por Axios, solo el 1% de los podcasts recibe el 99% de las descargas.

Los expertos señalan que es muy complicado llegar a la cima de los podcasts más descargados. Afirman que es un proceso que, por lo general, toma mucho tiempo. “Por defecto, es más difícil para los podcasters salir y volverse viral porque el ecosistema de podcasts no tiene una plataforma con características de una comunidad como YouTube, Instagram o TikTok”, le explicó Agnes Kozera, cofundadora de Podcorn, una mercado de patrocinios de podcasts, a Sara Fischer, periodista y editora del newsletter de tendencias de los medios de Axios.

La dificultad de triunfar rápidamente en este mercado está dada por la manera en que se distribuyen los podcasts, afirma Fischer. El ecosistema de podcast se construyó de manera descentralizada a través de canales RSS, una potente herramienta de distribución de contenidos en internet.

“Es muy raro que alguien llegue a la lotería y alcance el 1% superior”, le dijo Marshall Brown, cofundador de Buzzsprout, una de las mayores empresas de alojamiento de podcasts para podcasters aficionados a Axios. “Para la mayoría de los podcasters, se trata más de un crecimiento lento y gradual”.

El desafío para los productores de podcasts continúa siendo cómo construir un mercado publicitario que funcione en muchas plataformas diferentes. De acuerdo con Axios, si bien el podcasting es el medio publicitario de más rápido crecimiento, sigue siendo pequeño. Toda la industria todavía solo genera menos de USD $ 1 billón en ingresos publicitarios, a pesar de que más de 90 millones de personas escuchan podcasts mensualmente, según información de Edison Research citada en el artículo.

Por eso, para muchos —incluidos los grandes medios de información y entretenimiento— los podcasts aún siguen siendo una muy buena oportunidad para ampliar su audiencia o encontrar nuevos nichos. La buena noticia es que es una tecnología que seguramente seguirá expandiéndose. De acuerdo con la publicación estadounidense, plataformas como Facebook, Google, Amazon y Spotify están invirtiendo millones de dólares con el fin de hacer crecer el mercado publicitario de podcasts.