El regreso del papel

20 de enero de 2019

Por años se ha vaticinado la muerte de los impresos. Periódicos y revistas alrededor del mundo han cancelado su versión impresa, y no son buenos los números de ingresos provenientes de las suscripciones y publicidad del papel. Pero aunque los medios de información han sido duramente golpeados por la transformación digital, algunos expertos aseguran que el 2019 verá el regreso de los impresos.

Eso afirma Chava Gourarie, autora de un reciente artículo publicado en la Columbia Journalism Review, en el que menciona varias publicaciones nativas digitales exitosas que decidieron arriesgarse con una versión impresa. Tablet, Politico y The Pitchfork Review se encuentran entre estas publicaciones, así como Nautilus y California Sunday Magazine cuyo público apasionado está creciendo. De hecho, dice la publicación, desde 2015 se han lanzado 204 nuevas revistas impresas.

Ruth Jamieson, periodista del Reino Unido autora del libro ‘Print is Dead. Long Live Print’, dice en el artículo que impreso y digital no son conceptos opuestos. De hecho, asegura que los dos mundos se complementan pues la web permite a los editores conectarse con las audiencias y facilita las operaciones editoriales relacionadas con la publicación de los impresos.

Y es que, si bien no hay duda de que la transformación digital ha cambiado de manera permanente la industria de los medios de comunicación, los informes sobre la desaparición de la prensa parecen excesivos. La realidad es que la naturaleza tangible de los medios físicos sigue siendo importante para un gran porcentaje de consumidores.

Según datos recopilados por Scarborough, una empresa de investigación de mercado de Nielsen, la edición impresa de los 51 periódicos más grandes de Estados Unidos alcanza un 28 por ciento de las áreas de circulación, mientras que la versión digital solo alcanza el 10 por ciento. Así mismo, los datos del Pew Research Center muestran que la prensa escrita sigue siendo la forma más popular de leer noticias en el país norteamericano, con más de la mitad de las personas encuestadas leyendo un periódico impreso todos los días.

Sin embargo, esto no significa que el resurgimiento de los impresos salvará la industria periodística pues es difícil competir con la inmediatez de la web. Y es que, si bien los medios impresos aún tienen su público, es esencial que evolucionen para asegurar un futuro próspero. 

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