El uso de Apple News aumenta mientras que los medios pierden

El gran negocio que Apple News anunció a los medios de comunicación con su llegada, resultó no ser tan bueno.

A diferencia de Facebook o Google News, que usan algoritmos en el servicio de agregación de noticias, Apple informó que contaba con un equipo de editores humanos que pudieran seleccionar y priorizar noticias e historias de impacto de todos los medios, lo que en principio parecía restarle arbitrariedad al sistema.

Y es que desde su lanzamiento hace tres años, la aplicación de noticias para dispositivos móviles de Apple ha aumentado en popularidad. Varios medios de comunicación vieron multiplicar sus audiencias en esta aplicación los últimos años. Un informe de Slate reveló que las visitas a la página de Apple News se han triplicado desde septiembre de 2017 y la aplicación recientemente superó a Facebook atrayendo lectores.

El problema es que el aumento de lectores en Apple News no ha podido ser monetizado por los medios de comunicación.  Mientras que Facebook envía a las audiencias a los sitios web de los medios, Apple los mantiene dentro de su aplicación, un lugar poco lucrativo para las empresas periodísticas.  Y aunque Apple permite vender anuncios dentro de la aplicación, hasta el momento los medios de comunicación no han visto los ingresos provenientes de esa pauta.

Varias publicaciones sobre periodismo y medios aseguran que Apple News amenaza con omitir los modelos de suscripción de los sitios web de noticias dando acceso a las historias detrás de los muros de pago al que efectivamente pague los 10 dólares de la aplicación. También elimina la relación entre los medios y las audiencias, la posibilidad de ver la curación que hacen los medios en sus páginas, la interacción con los periodistas y la posibilidad de experimentar nuevos formatos innovadores. Y lo que es peor, los humanos, como los algoritmos, son propensos a los hábitos: un análisis del Centro Tow estableció que los editores de noticias de Apple News tienden a favorecer a los medios grandes como el New York Times, lo que finalmente pone a todo el resto de los medios a la merced de un nuevo algoritmo.

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