Pasar al contenido principal

En 2020, dos tercios de las búsquedas de Google finalizaron sin un clic

Image
pexels

27 de Abril de 2021

27 de abril de 2021

En los últimos tres años, Google ha sido el gran beneficiario del aumento del volumen de búsquedas en todo el mundo. Esta es la preocupante conclusión a la que llegó el emprendedor tecnológico, bloguero y líder en el campo de la optimización de motores de búsqueda Rand Fishkin.

Fishkin, también co-fundador de SparkToro (una herramienta de inteligencia de audiencias), adelantó una investigación en la que analizó las búsquedas realizadas en Google, tanto en móvil como escritorio, gracias a los datos obtenidos del portal SimilarWeb. Así, descubrió que de enero a diciembre de 2020, el 64,82% de las búsquedas en Google en todo el mundo (combinando aquellas realizadas en escritorio y móvil) arrojaron resultados que no llevaron a los usuarios a hacer clic en otras propiedades web.

Además, Fishkin alertó que es muy posible que el número de búsquedas que terminan sin clics en otros sitios web sea mucho mayor. “Es probable que ese número esté subestimando algunas búsquedas móviles y casi todas las búsquedas por voz y, por lo tanto, es probable que más de 2/3 de todas las búsquedas de Google sean lo que he llamado “búsquedas sin clics”, afirmó en un artículo que publicó al respecto.

Otros datos analizados por el especialista durante su investigación incluyen:

– 5,1 billones de búsquedas en Google en 2020 fueron analizadas por SimilarWeb

– Estas búsquedas se llevaron a cabo en más de 100 millones de dispositivos móviles y de escritorio de los que SimilarWeb recopila datos de flujo de clics

– De esas búsquedas, 33,59% dio como resultado clics en los resultados de búsqueda orgánicos

– 1.59% resultó en clics en resultados de búsqueda pagados

– El 64,82% restante completó una búsqueda sin hacer un clic de seguimiento directo a otra propiedad web

– Las búsquedas que generan algún clic son mucho más altas en los dispositivos de escritorio (50,75% de CTR orgánico, 2,78% de CTR de pago)

– Las búsquedas sin clic son mucho más altas en dispositivos móviles (77,22%)

Frente a este último dato, Fishkin opina que es un número que refleja la importancia que le ha dado el gigante tecnológico a los dispositivos móviles. La estrategia, afirma con preocupación, está dando resultados. “Los esfuerzos de Google por ofrecer una experiencia de búsqueda centrada en los dispositivos móviles han dado grandes frutos”. Según el autor de la entrada, 3/4 de todas las consultas de búsqueda para dispositivos móviles no generaron algún clic.

Sin embargo, el especialista señala una tendencia positiva: hoy en día, hay más búsquedas en Google que nunca y también hay más clics disponibles. Sin embargo, el dilema a resolver sigue siendo cómo lograr que esos clics salgan de Google y lleguen a otros dominios. “A medida que la pandemia aleja a más personas de sus computadoras portátiles y de escritorio y las lleva a sus dispositivos móviles, es probable que el problema de las búsquedas sin clics aumente”, alerta Fishkin.